El mundial de Sudáfrica y su millonario negocio

La FIFA ha facturado 1,000 millones de dólares antes del inicio del Mundial Sudáfrica 2010 y la cifra con el paso de los días parece no encontrar límites

El mundial y su millonario negocio

El fútbol es el deporte rey sin duda alguna, pero no sólo tiene esta corona por lo fascinante que es verlo, lo apasionante de los encuentros y todo lo que conlleva ser un fanático del balompié, esta corona también la lleva porque es uno de los mejores negocios del mundo, un negocio que tiene muchos beneficiarios, algunos impensados.

La FIFA es el mayor ente del fútbol mundial, nada sucede en ningún campeonato sin que la FIFA lo autorice, es casi omnipotente en este deporte, y por consiguiente, es el mayor beneficiado.

Esta vez el fútbol está de fiesta, su máxima competición esta a punto de iniciarse y ya la FIFA ha facturado 1,060 millones de dólares por la organización del mundial Sudáfrica 2010, con un interesante superávit de 196 millones de dólares, es decir que, lo que siga recaudando en los días que quedan y en la competencia serán números azules.

Tal y como lo ha hecho la FIFA, los anunciantes hacen lo propio, empresas de bebidas gaseosas y energizantes del mundial han elevado sus ventas casi en un 15%. Las empresas cerveceras están aprovechando para hacer infinidad de promociones con motivo del mundial, campañas que se traducen en alzas considerables en sus ventas.

En tan sólo Latinoamérica las diversas marcas auspiciadoras calculan invertir aproximadamente 1,000 millones de dólares en campañas publicitarias en el Mundial Sudáfrica 2010” (Luis Criscuolo director de Havas Sports & Entertainment en declaraciones al diario El Clarín)

Otros de los negocios que se ven favorecidos con la fiebre del mundial y el fútbol, son las marcas de televisores, a pesar de la crisis mundial la venta de televisores de alta definición y última tecnología han incrementado sus ventas considerablemente.

El turismo en el país organizador ha marcado cifras record, la infraestructura hotelera está al tope y ya existen algunos malestares por alzas en los precios que aprovechan la coyuntura que vive Sudáfrica, sin duda una inyección importante para la alicaída economía sudafricana.

El mundial tendrá millones de televidentes en todo el mundo, pero no todos podrán verlo por señal de televisión abierta, incluso países que tienen su país en competición tendrán que verlo únicamente por señal privada o de paga (cable). La astucia de la FIFA hizo que los derechos televisivos se vendan conjuntamente con los del próximo mundial, ya le adelantamos que las ventas de dichos derechos han sido millonarias, en algunos casos han tenido que unir fuerzas más de una emisora de televisión.