Desmotivación en el electorado hispano frente a elecciones de noviembre en Estados Unidos

La encuesta desarrollada por el Centro Hispano PEW muestra al electorado hispano desmotivado frente a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Elecciones USA 2010

Las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre para elegir a miembros del Congreso de Estados Unidos y varias gobernaciones, no llama la atención de un sector de los hispanos que está simplemente “desmotivado”, según afirma una encuesta hecha pública el martes 5 de octubre del presente año por el Centro Hispano PEW.

El 65% de los latinos registrados para votar se ha manifestado tendiente a apoyar en noviembre a los demócratas para su distrito local, mientras que el 22% prefiere la alternativa republicana. No obstante lo anterior, del universo total de votantes los hispanos son los menos entusiasmados por votar en las próximas elecciones, donde el 32% de éstos dice haber pensado en quién votar. Tomando en consideración la intención de voto, el 51% de los hispanos que tienen derecho a sufragar tienen clara su preferencia, cifra que contrasta con la estadística que considera a todos los votantes, donde 7 de cada 10 saben a quién votarán.

Dentro del total de votantes latinos, el 44% de quienes tienen una tendencia republicana aseguran que han tenido que pensar más de la cuenta para tener un favorito, mientras que en los hispanos con tendencia demócrata, tan sólo el 28% ha dudado por quién votar. En relación a la opinión que se tiene de la gestión del presidente Obama, el 63% de los latinos opinan que lo ha hecho bien versus el 47% que opina lo contrario. Sin perjuicio de lo anterior, cuando se consultó por los efectos que ha tenido en el mundo hispano las medidas tomadas por Barack Obama la opinión es dividida. El 51% cree que éstas no han tenido efecto alguno, el 26% no está seguro de si ha ayudado lo suficiente y el 13% asegura han sido perjudiciales.

Hasta el momento el partido Demócrata es el que más identifica a los latinos registrados, donde seis de cada 10 hispanos (62%) tienen tendencias demócratas y sólo un 25% se representa con los republicanos. Casi el 47% de los latinos registrados opina que el partido Demócrata se preocupa realmente de los temas latinos, porcentaje que es mejor al 55% observado en el 2008, pero que de igual forma sigue la tendencia de los últimos 10 años. Apenas el 6% de los votantes latinos cree que los republicanos se preocupan por las problemáticas hispanas, mientras que el 18% de los latinos republicanos opina de igual forma.

Los temas que más interesan al electorado hispano de cara a las próximas elecciones en noviembre, no guardan relación con las normativas de inmigración adoptadas en Arizona, pues se centran en temas como la Educación, Empleo y Salud, relegando a la inmigración como la quinta preocupación entre los latinos registrados y la cuarta para la población hispana en general.

Parte de la desmotivación identificada en la encuesta del Centro Hispano PEW queda en evidencia al constatar que sólo el 66% de los votantes registrados han conversado con otras personas sobre la política de inmigración en el último año. El 58% de quienes sí han discutido temas de inmigración durante el último año sabe por quién votará, mientras que el 39% de quienes no han discutido el tema, conoce su elección para noviembre.

La encuesta realizada por el Centro Hispano PEW fue realizada de forma telefónica a 1.375 latinos mayores de 18 años, incluyendo a 618 votantes registrados (de forma bilingüe). La encuesta fue realizada entre los días 17 y 19 de septiembre del presente año 2010. El margen de error contemplado es menor a 3,3 puntos porcentuales y el nivel de confianza llega al 95%.