Google relaciona la palabra “Idiota” con imagen de Donald Trump

Al teclear la palabra “idiot” en el buscador aparecen las fotos de Donald Trump, Google explica por qué.

Google relaciona la palabra Idiot con presidente Donald Trump

Tremenda polémica se ha armado en torno al hecho de que al teclear la palabra “Idiot” en el buscador de Google automáticamente aparezca la fotografía del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Al ser consultado sobre este asunto, el CEO de Google, Sundar Pichai, se manifestó ante el Congreso norteamericano:

Google rastrea millones de páginas web en nuestro índice para que cuando alguien escriba una palabra la podamos comparar y la clasificamos en base a más de 200 señales, como la relevancia, frescura, popularidad y el uso que se le está dando por otras personas. En función a esto, y en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta.

Según Pichai, el algoritmo del buscador responde a más de 200 parámetros para señalar un contenido como relevante y no hay manera de que algún empleado o departamento de la empresa pueda intervenir manualmente en el posicionamiento de alguna palabra clave, imagen o noticia.

Sundar Pichai CEO de Google

Sundar Pichai CEO de Google en el Congreso de los Estados Unidos

Google, al igual que Facebook, tuvo que comparecer ante el Congreso para explicar algunas políticas de la compañía. Una de ellas era precisamente sobre el posicionamiento de contenido político y el sesgo que, según algunos congresistas, le daba mayor relevancia a noticias negativas sobre el actual presidente Donald Trump.

En ese sentido, no es casualidad que las imágenes de Donald Trump aparezcan en la primera página del buscador al googlear la palabra “Idiot”. Existen activistas digitales que han aprendido a utilizar los algoritmos de Google para posicionar contenido que favorezca a sus intereses. Este es uno de esos casos.

La técnica conocida como “Google bombing” se centra en la capacidad de posicionar contenido y volverlo relevante usando enlaces en páginas web con autoridad en el buscador. Google ha tratado de minimizar el impacto de estas prácticas no permitidas, pero los activistas siguen sacando provecho de la manipulación de la página de resultados (SERP).

Primer resultado de la palabra idiot en imagenes de google

Resultado Nro. 1 para la palabra idiot en Google Imágenes

Si bien es cierto que las imágenes de Donald Trump aparecen en esta peculiar búsqueda, producto del trabajo de especialistas en posicionamiento, ello no implica necesariamente responsabilidad de los empleados de Google como lo refirió la congresista demócrata Zoe Lofgren quien insinuó que había

un pequeño hombre sentado detrás de una cortina deliberando qué mostrarle a los usuarios

En su comparecencia, Sundar Pichai señaló enfáticamente que no hay forma de que los resultados de las búsquedas sean manipulados por la empresa.