Foto de Carolina Velasco

Precaución con tarjetas de crédito de transferencia de saldos

Transferir su deuda de una tarjeta con tipo de interés elevado a otra con un APR 0% puede resultar muy atractivo en términos de ahorro. Sepa cuáles son las claves para no caer en una trampa que le puede suponer cientos de dólares al año.
Tarjetas de credito
Tarjetas de crédito. Flickr.com

Las argucias financieras con los que las entidades de crédito pretenden captar la atención de los clientes, no siempre son transparentes. Una de las figuras financieras más engañosas que existen son las tarjetas de crédito para transferencia de saldos o deudas.

Efectivamente, las tarjetas de crédito para transferencia de deuda, tienen grandes ventajas -principalmente si nos centramos en el incremento de la capacidad de ahorro- sin embargo esta figura financiera cuenta con desventajas de gran importancia que conviene tener presente.

Precauciones

Debe tener presente que la transferencia de saldos cuenta con un APR introductorio a tipo 0% pero tenga precaución, transcurrido el periodo introductorio, la transferencia de saldos puede resultarle muy costosa.

Para lograr una tarjeta de crédito que le permita hacer transferencia de saldos sin un tipo de interés elevado, es necesario contar con un historial de crédito sano.

Modalidad en auge

Las tarjetas de crédito con transferencia de saldos tienen una fuerte demanda, no en vano, estamos en un momento económico en el que una de las grandes trampas a evitar es el endeudamiento.

Únicamente conviene conocer sus debilidades para evitar problemas que pueden suponerle un gasto extraordinario de cientos de dólares anuales.

Más opciones, más costos

Mientras los emisores de tarjetas de crédito añaden fórmulas innovadoras a las tarjetas para captar potenciales clientes, la transferencia de saldos cuenta como trampa fundamental; los tipos de interés elevados transcurridos el periodo introductorio.

El APR afecta a los aplazamientos de las operaciones realizadas con su tarjeta de crédito, los anticipos de efectivo en cajero automático y la transferencia de saldos.

Generalmente, las tarjetas de crédito que cobran una cuota anual no son aptas para ser utilizadas como trasferencia de saldos, salvo que estén incluidas en un programa de recompensas que premie al cliente, con trasferencia de saldos sin costo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de pago. Cuando haya optado por el pago total a final de mes, la transferencia de saldos se mantendrá sin coste.

Aspectos a tener en cuenta

Es importante que tenga muy clara la respuesta a las siguientes cuestiones antes de optar por una tarjeta de crédito de transferencia de saldos.

  • Qué tipo de interés se aplica a la tarjeta transcurrida el periodo introductorio o de APR 0%
  • Qué plazo de tiempo abarca el periodo intruductorio
  • Cuál es el tipo de interés o cuota asignada a la transferencia de saldo transcurrido el periodo introductorio
  • Existe alguna cláusula que contemple comisiones adicionales por las transferencias de saldo

Consejos para elegir la tarjeta de transferencia de saldos que más le conviene

Antes de optar por una tarjeta de crédito de transferencia de saldos, debe tener presentes algunas recomendaciones.

  • Nunca efectúe transferencia de saldos entre periodos de facturación. Recuerde que los tipos de interés varían sustancialmente transcurrido el periodo introductorio así como si opta por el pago aplazado de su deuda
  • Asegúrese de realizar transferencias de saldo mientras dura el periodo introductorio a interés 0%
  • Lea siempre la letra pequeña del contrato y específicamente, el clausulado de la promoción a la que ha accedido
  • Pida asesoría para identificar las tarjetas de crédito con menor tasa de interés
  • Busque una entidad que mantenga el APR 0% para la transferencia de saldos de forma indefinida
  • Utilice su tarjeta de crédito para compras y establezca el pago total a fin de mes
  • No utilice su tarjeta de crédito para anticipos de efectivo en cajeros automáticos, para esta opción, utilice su tarjeta de débito
  • Si busca preferentemente la transferencia de saldos, solicite una tarjeta y téngala para cuando el plazo introductorio de la anterior caduque

Conclusiones

Una tarjeta de crédito para transferir saldos permite el cambio de deuda de una tarjeta con un tipo de interés más elevado, a otra tarjeta con tipo de interés 0% o más bajo, mientras va reduciendo su deuda. Evitando de esta forma pagar intereses muy elevados.

Inconvenientes

El principal inconveniente radica en lo negativo para su historial de crédito de abrir constantemente nuevas cuentas de tarjetas con bajos intereses y mover la deuda. Recuerde que los prestamistas valoran el pago de intereses ya que da una idea de solvencia y liquidez.

Ventajas

Bien realizado, el procedimiento puede suponerle el ahorro de cientos de dólares al año. Si usted lleva un control exhaustivo de sus gastos, puede beneficiarse de forma permanente de las transferencia de saldos a interés bajo y ésta, es una magnífica opción para incrementar su capacidad de ahorro.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.