Soldado israelí
AFP

La guerra en Gaza no cumple un mes aún y ya van 1300 palestinos muertos de los cuales el 75% son civiles, del otro lado han caído 55 víctimas israelíes, en su mayoría militares. Esas son las trágicas cifras que anuncia la Organización de Naciones Unidas.

El pasado miércoles fue bombardeada una escuela del campo de refugiados de Jabaliy de la ONU en Gaza, esta vez fueron 15 las víctimas, entre ellas niños. El repudio de muchas poblaciones mundiales es evidente ante la muy cuestionable estrategia militar israelí. Pero el silencio de las principales potencias de Europa y de Estados Unidos es más que sospechoso y por demás muy cuestionable, todos condenan las muertes civiles pero nadie desaprueba el accionar israelí, es más algunos apoyan el derecho a defenderse a Israel.

La semana pasada Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, pidieron un tibio cese al fuego, rechazaron las evidentes pérdidas humanas, y dejaron muy claro que Israel tiene derecho a defenderse. El pasado miércoles el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó una votación para abrir una investigación para determinar que Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza; el resultado fue 29 a 1, ese “1” fue el voto de Estados Unidos, las principales potencias europeas se obtuvieron a votar, entre ellas Francia, Alemania y Reino Unido.

Israel el mejor aliado de Estados Unidos en el Medio Oriente

En el caso de Estados Unidos no es novedad la estrecha relación que tienen ambos países, se trata de la aliado más importante que tiene el gobierno de Washington en la región (Medio Oriente), es cuestión de ver el mapa unos segundos para saber que la mayoría de los países que rodean a Israel son enemigos políticos de Estados Unidos.

Estados Unidos entrega al año 3 mil millones de dólares de ayuda financiera militar a Israel, lo que hace hasta absurdo que Estados unidos critique a su amigo Israel por hacer guerra si son ellos los que le subvencionan gran parte de sus acciones bélicas. También debe saber que es Israel es el principal receptor financiero militar de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, según el Servicio de Investigaciones del Congreso de los Estados Unidos, lo que hasta ahora asciende a una “asistencia bilateral” de 121 mil millones de dólares.

Además una investigación realizada por el Centro de Investigación Pew, determinó que el 40% de los estadounidenses culpan a Hamas de la violencia en Gaza, mientras que un 19% culpa a Israel.

Europa y su sentido de culpa

La postura europea ante la guerra en Gaza es variada, pero muchos expertos aseguran que existe un gran sentido de culpa con la sociedad judía por el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, hecho que hace tomar distancia a las principales potencias europeas.

Además la historia colonial de Europa no es precisamente limpia y de alguna manera es el resultado de lo que se está viviendo ahora, sobre todo de la francesa y británica. Es decir que no se sienten con la autoridad moral para criticar a un país y cultura que de alguna u otra forma también forma parte de la historia europea.

Puntaje: