Buscar empleo
Buscar empleo - Errores en la búsqueda de trabajo

Aunque el Personal Branding es una de las formas de entregar valor al trabajo que se realiza por medio del potenciamiento personal, hay ciertos errores en los que se incurre por una sobre optimización de lo que se hace, dando paso así a la comisión de errores involuntarios que terminan disminuyendo las posibilidades de empleo y un buen desarrollo de la carrera profesional de las personas.

La ventaja de contar con una gran cantidad de medios sociales, ha convertido en una tarea relativamente sencilla la creación de una marca personal, sin embargo, también ha posibilitado que sea muy fácil equivocarse mientras se busca un empleo. Quienes no han comprendido bien la idea del establecimiento de una marca personal, pueden ahuyentar al público objetivo en su afán de conglomerarlo, según la opinión experta de Catherine Kaputa, ejecutiva publicitaria experta en estrategias de Personal Branding.

Seis errores de sobre-promoción al buscar trabajo

  1. Adelantarse a los acontecimientos

    Uno de los problemas más comunes en la búsqueda del éxito y empleo está en la falsa idea de que tener un perfil en Facebook, Twitter y LinkedId, posiciona una marca personal. Aunque éstas son parte de las conocidas herramientas de consolidación de una marca personal, el paso anterior es estudiar una estrategia que se adecue al nicho en el que se quiere participar, considerando con ello el campo sobre el que se es especialista.

    Kirsten Dixson, especialista en Personal Branding, señala que uno de los mitos más grandes que existe, es la falsa creencia que “mostrarse” forma parte de todo el trabajo. La realidad es muy diferente, establecer una buena estrategia de marca personal toma tiempo, se debe pensar bastante y se construye para el largo plazo.

    Una buena forma para comenzar a construir una marca, es hacer el llamado “análisis FODA” (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), establecer metas, pensar en una identidad visual para la marca personal y un plan de comercialización

  2. Promocionar la Marca Personal fuera de foco

    Quienes han leído de Personal Branding, con pocas páginas de conocimiento encima ya están pensando en establecer estrategias temerarias para hacerse de un nombre, saltándose cualquier tipo de procedimiento ordenado y lógico que conlleve al establecimiento del Personal Branding efectivo.

    Uno de los mayores cuidados que hay que tener es identificar que es lo que se está comunicando a la audiencia, pues muchas veces la “promoción” de la marca personal se encierra en nombrar los campos en los que se es experto, en vez de mostrar que se es experto en esas y otras áreas. Hay que olvidarse de las falsas identidades, la marca personal es revolucionaria sólo en la medida en que expone de forma natural y auténtica la real personalidad

  3. Adoptar una marca general o copiada

    Un problema clásico surge cuando se copia una marca o se utiliza un concepto “genérico” en el establecimiento de una. El Personal Branding siempre encontrará su encanto en la autenticidad y en la “diferenciación” que pueda hacerse respecto del resto de ofertas que compiten en el mercado por una misma audiencia. Cuando se busca un trabajo, hay que saber cómo marcar la diferencia con el resto de postulantes, esa es la clave

  4. Comportamiento inconsciente

    El peor enemigo que puede tener aquel que se ha comprometido con el establecimiento de una marca personal, es negar que siempre deba primar una voz y una identidad en cada uno de los canales o medios que se utilicen. Un claro ejemplo de comportamiento inconsciente está en aquellas personas que muestran una faceta dentro del perfil de LinkedId, y actúan de manera muy diferente en Facebook o sus sitios personales

  5. No comprometerse con el uso de medios de comunicación social

    Los resultados que pueden proveer los medios sociales, sólo son apreciables cuando éstos se utilizan de forma regular. Este mismo ejemplo se aplica para los perfiles de LinkedId, ya que de no estar completados en su totalidad, su tasa de efectividad se ve alterada de forma importante.

    Tener un blog implica trabajo duro, pero no sirve de nada si luego de publicar no se toma el tiempo de promocionarlo para mostrar la diferencia con el resto de millones de blogs que intentan hacer lo mismo. Dan Schawbel, gurú del Personal Branding, dice que “el compromiso hacia los medios sociales debe ser tan importante y fuerte, como el que existe hacia el cónyuge”

  6. Exceso de autopromoción

    Las campañas de auto promoción que llevan a cabo las personas sin experiencia en Personal Branding, por lo general, terminan siendo un completo fracaso. Lo primero que hay que entender es que “mucho” es un término que no vale la pena explorar cuando se habla de promoción de la marca personal, ya que es mucho más valorable planear una estrategia de publicidad dinámica, que sepa cuándo hay que hacer los esfuerzos y cuando no.

    ¿Qué se entiende por exceso de auto promoción? El exceso de representación es lo que se hace en blogs o foros, donde se traspasa la barrera de emitir una opinión por la de promocionar lo que se ha hecho. Dejar los datos personales mínimos como alguien responsable, es muy aceptable, pero entregar el nombre de la empresa, declaración de lo que se hace y busca, es exagerar.

    La venta encubierta del concepto de la marca personal es una mejor estrategia, inspirar nuevas opiniones, forma parte de la invitación encubierta a que visiten el enlace del sitio que se ha dejado como remitente

Puntaje: