Mapa de nuevos límites marítimos entre Perú y Chile
El Comercio - Perú

Hoy el tribunal internacional de La Haya (Holanda) emitió el fallo definitivo del diferendo marítimo entre el Perú y Chile, marcando nuevos límites marítimos entre ambos países. El fallo estipula una frontera paralela hasta las 80 millas y desde ahí una línea recta equidistante entre Perú y Chile.

La nueva frontera marítima entre Perú y Chile

Según el fallo de La Haya, la nueva frontera marítima entre Perú y Chile se estipula desde una línea recta de 80 millas (del paralelo, 18 grados, 21 minutos, 00 segundos), y desde ahí nacerá una línea equidistante entre ambos países.

Con esta nueva determinación el mapa marítimo cambia parcialmente y los límites entre ambos países sufren un corte. Como podemos ver en la imagen superior.

¿Quién ganó o quién perdió con este fallo?

Sería la pregunta que se hacen todos, aunque Perú ha ganado un gran espacio marítimo, la decisión de La Haya para muchos es la más salomónica posible. Si partimos de ambas peticiones realizadas tanto por Perú y Chile, ninguna fue satisfactoria, es decir no se siguió la petición de Perú de la limitación con una línea equidistante que naciera del punto Concordia (punto limítrofe terrestre entre Perú y Chile); ni la posición de Chile que buscaba mantener las fronteras marítimas como estaban es decir una línea recta que nacía del hito número uno entre la frontera de Chile y Perú.
Si vemos el mapa, se podría decir que el más beneficiado con el fallo de La Haya es Perú, quien gana aproximadamente 35.000 kilómetros de espacio marítimo del Océano Pacífico.

Mientras tanto el presidente peruano, Ollanta Humala, emitió un comunicado nacional, en el que respetaba el fallo de La Haya en su totalidad y que este hecho se trataba de un triunfo histórico para el país; su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, también en comunicado acotó que el este fallo “constituye una lamentable pérdida para nuestro país”. Tanto en Tacna y Arica, los ánimos están tranquilos, así como las capitales de ambos países, aunque en Chile se respira un poco de disconformidad por el fallo.

Puntaje: