Perú, Colombia, Chile y México consolidan lucha contra el narcotráfico
Hugo de Zela, embajador de Perú

(ANDINA) Perú, Colombia, Chile y México deben consolidar su integración con una política de cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, en el marco de la suscripción del Acuerdo del Pacífico, que se cristalizará esta semana en Lima, opinó el embajador Hugo de Zela.

De Zela aseveró que los presidentes Alan García, de Perú; Felipe Calderón, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Sebastián Piñera, de Chile; deberían analizar dicha posibilidad ante el avance de este flagelo entre estos países.

"Un punto deseable que se debería tocar es del narcotráfico, que está azotando esta región tanto a países productores, consumidores y exportadores. Por ello, el acuerdo también debe propiciar una mejor cooperación porque los carteles de la droga están proliferando, sobre todo en México", manifestó de Zela.

El embajador dijo que las posibles acciones orientadas a enfrentar el tráfico ilícito de drogas encajan perfectamente en los propósitos de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre las cuatro naciones en aras de potenciar la inversión e intercambio comercial. También afirmó que un eficaz combate del narcotráfico ayudará a sanear la economía y evitará focos de corrupción y de violencia, lo cual crea mejores condiciones para el desarrollo nacional.

El jueves 28 de abril estarán presentes en Lima los presidentes de Chile, Colombia y México, a fin de participar en la Cumbre de Lima para la Integración Profunda y concretar el Acuerdo del Pacífico.

Esta reunión tendrá por objetivo crear políticas conjuntas para mejorar los sectores productivos, de servicios y de personas, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos.