Mariano Rajoy, en rueda de prensa en Bruselas
El País

La propuesta de suprimir el visado a los ciudadanos peruanos y colombianos realizada hace algunos meses por el primer ministro español, Mariano Rajoy; parece que ha llegado a buen puerto. En la última reunión realizada el pasado viernes en la ciudad de Bruselas, Rajoy ha recibido el respaldo total de los jefes de Estado de Gobierno de la UE.

Como se sabe, Mariano Rajoy fue el vocero y defensor de esta propuesta de supresión del visado a peruanos y colombianos; debemos recordar que Perú y Colombia son los dos únicos países a los que se exige visado para ingresar a la Comunidad Europea, medida contradictoria ya que ambos tienen acuerdo de libre comercio con dicha comunidad.

“un reconocimiento hacia el millón de personas originarias de Colombia y Perú, perfectamente integradas en nuestra sociedad, que han contribuido al desarrollo de nuestro país” Mariano Rajoy, en rueda de prensa el pasado viernes en el Consejo Europeo.

Pero a pesar que el consenso parece ser unánime para suprimir el visado a estos países, en enero próximo los estados miembros de la CE empezarán a negociar el compromiso final con la Eurocámara, para que después el consejo tendrá que adoptar un mandato de negociación y pactar con Perú y Colombia la firma de dicho acuerdo. Se estima que todo esto suceda en el primer trimestre del próximo año.

Pero existen otros casos pendientes relacionados a este tema, nos referimos a Bolivia y Ecuador, países que se encuentran en una situación similar que la de Perú y Colombia, con la diferencia que Bolivia y Ecuador no tienen acuerdos de libre comercio con la CE. Pero Rajoy dejó que estos temas son de suma importancia para el gobierno español y que están en la agenda.

“España siempre estará para ayudar a todos los países de Iberoamérica en todos los problemas que tengan. Uno de ellos es este y muy importante” Mariano Rajoy, en rueda de prensa el pasado viernes en el Consejo Europeo.

Puntaje: