México negocia con China

El gran mercado del tequila ya no sería Estados Unidos, sino China, país que está pensando invertir en el tequila mexicano.

Panorama económico actual

Luego de la crisis económica que afectó a todos los mercados del mundo, las compañías se encuentran ideando nuevas estrategias y proyectos para comercializar sus productos y servicios, para lograr reposicionarlos en antiguas y nuevas plazas. Tal es el caso de Armando Rojas, dueño de la destilería de tequila Los Valores, quien está corriendo su mirada de Estados Unidos y planeando negocios con China, un potencial comprador de la bebida mexicana.

Actualmente, China es uno de los mayores mercados para los automóviles y la cerveza, así como también para el vino. El Hong Kong Trade Development Council estima que las importaciones de vino en China alcanzarán los 870 millones de dólares en la próxima década.

Los mexicanos notaron este notable incremento y ya pusieron sus ojos en China, con el objetivo de ingresar uno de sus mejores productos: el tequila, así como también la comida mexicana y otras bebidas típicas de la zona. Asia constituye un mercado sumamente interesante para México, país productor de bebidas, sabores y aromas, que no se encuentran en dicho continente.

Datos oficiales

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, en el año 2009 las exportaciones mexicanas hacia USA bajaron el 26 por ciento.
En este contexto, la compañía Los Valores comenzó a pensar en Asia y junto con otros cinco productores de alto nivel, se unieron para crear Blue World, un consorcio de exportadores que buscan desarrollar la venta de tequila en nuevos mercados, tales como China.

El proyecto será algo complejo de implementar teniendo en cuenta que China restringe el acceso de tequilas con alto contenido de alcohol y sólo permite tequilas mixtos con niveles bajos de alcohol (no más de 200 miligramos por 100 mililitros). Los tequilas mexicanos, por su parte, exceden los niveles permitidos ya que tienen cerca de 300 miligramos por 100 mililitros.
Sin embargo, los funcionarios del gobierno mexicano dejaron un mensaje esperanzador al respecto; Milton Alatorre, representante de Asia para el Consejo de Regulación del Tequila, dijo a la cadena CNN: “Hemos tenido una respuesta muy positiva, a fin de encontrar una solución a la regulación que limita el ingreso del tequila. Sin embargo, no hay fecha determinada por el gobierno chino”.

Como precedente de negociaciones en este ámbito, entre Asia y México, según cifras oficiales, en el año 2009 Hong Kong compró 1,2 millones de dólares en tequila y las importaciones totales de vino en Hong Kong aumentaron en un 80 por ciento en 2008 y en un 40 por ciento en el año 2009.

Conclusión

El tequila, como otras bebidas y productos mexicanos tienen un largo camino por recorrer en China hasta lograr la popularidad deseada, sin embargo, el terreno se está preparando de manera sumamente favorable. Por otra parte, se trata de un magnífico ejemplo para todos los productores y emprendedores del mundo, quienes tal vez puedan comenzar a redirigir sus exportaciones y proyectar nuevos objetivos, sobreviviendo a una situación económica inestable.

Puntaje: