Analistas del Banco Leumí resaltan en su ponencia que el PBI de Israel ha crecido un 3,3%. Si bien en el 2009 se había alcanzado un 4,8%, la coyuntura económica que se vive a nivel Occidental, hace que las cifras manejadas se vean como signos positivos, pues es un indicio de que la economía no sufrido grandes traspiés.

Se especula que en el año alcance un 3,8%, y en el transcurso del 2011 se alcanzará apenas un 3%. La razón esgrimida es muy clara, se vaticina para el próximo año un crecimiento extremadamente pequeño del PBI en Occidente. Asimismo habrá que esperar los resultados de los reajustes europeos, que si bien las metas finales son al 2012, en el 2011 ya hay términos pautados que deberán mostrarse con signos favorables.

Prevén que en Norteamérica el aumento del PBI será algo lento, aunque de todas formas los dos últimos trimestres han sido positivos, aumentando 5,5% y 3,8%.

Una fracción considerable de países europeos se verán beneficiados con el decaimiento del euro ante el dólar, abriéndose la posibilidad de mayores exportaciones a Estados Unidos debido al tipo de cambio monetario, mejorando así las respectivas economías.

Los analistas bancarios del Leumí mencionan que el índice de precios al mes de Abril -que es la última estadística que se tiene, la de Mayo saldrá en estos primeros días de junio- se alzó un 0,9%. Contribuyeron a ese incremento, principalmente, el rubro vestimenta y calzado, que se acrecentó un 11,4%, y el rubro vivienda subió 1%.

Cuando se examina la visión a futuro, de mantenerse la política monetaria que se está manejando hasta el momento, sumado a la reposición de la economía que se está viendo, es factible que el rubro vivienda suba aún más. El sector vivienda es un factor que incide mucho.

Señalan que el dólar se fortifica ante el shekel, situación que se viene dando igual con las monedas de diferentes países en el mundo. Hay una visión pesimista del euro por los efectos del lineamiento de equilibrio que autorizó la UE para salvar a los países de la eurozona que están en serios problemas financieros.

La depreciación del euro ante el shekel acrecienta la utilidad de importar desde naciones que utilizan esa moneda en la venta. Aunque el factor negativo es la reducción de exportaciones a esos mercados.

Internacionalmente la cotización del euro llegó a 1,21 dólares. Un 7% inferior al alcanzado luego de anunciarse el plan de rescate a Grecia.

Puntaje: