Nuev York

El crecimiento económico en la última década ha crecido en algunas ciudades con pasos de gigante; hace 100 años era imposible que los centros urbanos concentraran tanto ya sea económica o demográficamente. Un reciente estudio realizado por la consultora Oxford Economics nos revela cuáles son las ciudades que más crecerán en la próxima década y delata una hegemonía China que ya algunos especialistas veían venir.

Las ciudades que más crecerán en la próxima década

El Estudio realizado por Oxford Economics se enfocó en las principales 750 ciudades de la orbe, las mismas que concentran el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en los próximos 10 años.

Las ciudades que más crecerán en el mundo la próxima década son:

1. Nueva York (Estados Unidos)
2. Shanghái (China)
3. Tianjín (China)
4. Pekín (China)
5. Los Ángeles (Estados Unidos)

Dicho estudio enfatizó que el 57% de la riqueza mundial para el año 2030, estará representada en un 61% por las grandes ciudades del mundo. De ahí la importancia de este listado y conocer cuáles son las ciudades que más crecerán en el próximo decenio.

Las grandes urbes son el motor del crecimiento económico, la innovación, la industria y los servicios, la demanda y la producción.
Declaración de Richard Holt, director de Investigaciones de Ciudades Globales de Oxford Economics, a BBC Mundo

China ya despertó

Este interesante estudio reveló más de un detalle del crecimiento económico mundial para el próximo decenio; y entre esos detalles interesantes está el importante crecimiento chino de los últimos años y su evidente proyección para los años venideros.

Shanghái

Podemos ver la pelea o rivalidad entre las economías de China y Estados Unidos, además del obvio desplazamiento económico del Occidente a Oriente.

Para el 2030 se estima que 7 de las 10 ciudades con más crecimiento económico del mundo sean chinas, ocupando los siguientes lugares en la lista: Shanghái (2), Tianjín (3), Pekín (4), Guanzhou (6), Shenzhen (7), Chongqing (9) y Suzhou (10). Llegando a tener un PIB en conjunto de casi US$4 mil millones de dólares, es decir más que un tercio del PIB actual de Estados Unidos.

China hoy está en un franco proceso de urbanización, el que se ha duplicado en los 25 años. Este plan llamado "Nuevo Plan de Urbanización Nacional 2014-2020", cuenta con una fuerte inversión de parte del estado chino de US$7 billones de dólares. Se estima que para el año 2030 el 70% de la población china vivirá en ciudades, es decir un promedio de mil millones de ciudadanos chinos.

América Latina, también crece pero...

En América Latina la única ciudad que se coló en el top 50 de este listado fue Sao Paulo, justamente en el puesto 50; sin embargo su proyección a 30 años es más auspiciosa y la colocan entre las 10 primeras ciudades de crecimiento mundial.

Las ciudades que más crecerán en América Latina la próxima década son:

1. Sao Paulo (Brasil)
2. Lima (Perú)
3. Bogotá (Colombia)
4. Ciudad de México (México)
5. Santiago (Chile)
6. Buenos Aires (Argentina)

Lima representará la mitad de la economía peruana, sin embargo los especialistas afirman que el crecimiento del Perú va acorde con el crecimiento de su capital; no como sucede con ciudades latinas como Sao Paulo o Ciudad de México, o las demás capitales latinoamericanas que aparecen en este listado.

Puntaje: