Las empresas nuevamente contratan a reclutadores

Aunque todavía no está muy claro el panorama económico para el próximo año, los analistas auguran una mejora de las condiciones generales en la mayoría de los países, y un aumento en los índices de empleo, al punto que muchas compañías están contratando reclutadores, a fin de que se encarguen de este proceso fundamental para la operatividad y expansión de los mercados.

Estos especialistas poseen contactos en muchas compañías, viajan y frecuentan las ferias de empleo, las universidades y las instituciones especializadas en posgrados, además de visitar con frecuencia los centros de formación técnica y tecnológica.

En materia de leyes, los reclutadores se mantienen actualizados para poder ofrecer la asesoría correspondiente a las empresas, y evitar que incumplan alguna disposición o lineamiento en cuanto a los paquetes salariales, los requisitos o exigencias y los sueldos y demás beneficios.

¿Qué pueden ofrecer estos especialistas?

Los reclutadores dominan varios aspectos relacionados con la incorporación de personal, y la conformación de nuevos equipos de trabajo, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

Amplia cartera

Sus bases de datos incluyen personas con los más variados perfiles, desde jóvenes recién graduados o estudiantes y personas sin ninguna experiencia, hasta profesionales destacados con altos niveles de formación y muchos años de experiencia. Esto les permite ofrecer a las compañías, candidatos para cubrir cualquier necesidad en materia laboral. Por ejemplo, hay empresas que requieren aprendices específicamente, pues llevan a cabo programas formativos en convenio con otras instituciones. O están en la búsqueda de gerentes de alto nivel, para abrir sucursales en otras ciudades o países.

Especialización en capital humano

Los mejores reclutadores dominan las relaciones interpersonales, y se especializan en algunas áreas, para detectar el recurso humano idóneo. Hay especialistas en personal para ventas, producción, administración, informática, recursos humanos, y así sucesivamente. Muchos reclutadores son profesionales con experiencia, que conocen las necesidades y requerimientos de las empresas.

Soportes tecnológicos

Las nuevas tecnologías permiten la creación de plataformas de servicios que brindan información precisa sobre los candidatos, permitiendo la escogencia y selección de perfiles, que simplifican el proceso de reclutamiento. Los reclutadores pueden ofrecer portafolios digitales por especialización a las empresas, que de esta manera tienen la oportunidad de escoger al personal que será convocado al proceso formal de selección.

Evaluaciones psicológicas

Muchas empresas de reclutamiento adelantan el análisis psicológico de los candidatos, a través de entrevistas, exámenes y pruebas, que permiten identificar los perfiles y otras informaciones de relevancia para las empresas.

Informes especiales

Se elaboran también estudios sobre las condiciones socioeconómicas de los aspirantes, así como sus antecedentes penales, y de solvencia económica.

Análisis del entorno laboral

Es otro de los trabajos que se pueden solicitar a un reclutador, para determinar si el clima organizacional es el adecuado para iniciar un proceso de incorporación de personal, o para mejorar la producción, al adecuar el ambiente para que los trabajadores desarrollen un mayor compromiso e identificación con los objetivos de la empresa.

Principales razones por la que las empresas contratan reclutadores:

  • Carencia de un departamento de recursos humanos apto para adelantar el proceso
  • Falta de tiempo o experiencia
  • Falta de respuestas a las ofertas de empleo
  • Desconocimiento de la competencia
  • Disminución de los riesgos, sobre todo en procesos masivos

Resultados de la contratación de un reclutador

Las empresas que emplean este servicio, obtienen a cambio un material de información objetivo y profesional del proceso de reclutamiento, la selección de los candidatos aptos para cada puesto de trabajo, información actualizada sobre sueldos y paquetes contractuales vigentes en el entorno corporativo, informes y asesorías especiales, que les permiten ampliar la capacidad productiva y alcanzar las metas corporativas propuestas, en el menor tiempo posible, sin el desgaste de sus propios equipos de trabajo.

Puntaje: