El planeamiento estratégico de los recursos humanos
Cada vez más, la administración de los recursos humanos juega un papel relevante en el plan estratégico de las organizaciones.
Cada vez más, la administración de los recursos humanos juega un papel relevante en el plan estratégico de las organizaciones.
Los recursos humanos propenden al control interno de una empresa, por lo tanto, se adecua a la estrategia de la compañía.
Los recursos humanos ofrecen a la organización una herramienta de reorganización y cambio. Esto implica ampliar el alcance de la unidad administrativa del personal para abordar los procesos y procedimientos que alinean a los recursos humanos a la estrategia de negocio desde la gestión integral.
Los recursos humanos
brindan un soporte administrativo a los procesos de transformación y cambio que se presentan en las organizaciones. Para que el personal sea realmente un recurso, y una ventaja competitiva, se le debe acentuar el trabajo en recursos humanos.
Los recursos humanos tienen entre sus funciones identificar, reclutar y mantener a los mejores talentos posibles, como también desarrollar sus capacidades y ayudarlos en la generación de ideas que beneficien a la organización.
La estructura que puede adquirir el área de los recursos humanos va a depender del tamaño de los objetivos, la política y la cultura de cada organización. El estilo que adquiera el área de los recursos humanos puede ser como una unidad de administración de personal o como una unidad de gestión.
La unidad de administración de personal tiene a su cargo todo lo referido a la liquidación de sueldos y jornales, confección y actualización de legajos, control de ausentismo, etc.
Es decir, se ajusta al cumplimiento de las tareas de oficina puertas dentro, teniendo un accionar pasivo que aporta datos concretos a la organización.
La unidad de gestión muestra una apertura, donde el trabajo se realiza puertas hacia afuera de la oficina, brindando apoyo al resto de las áreas, participando en la toma de decisiones y puesta en marcha de una visión común.
Toda organización debe poder:
- Contratar los recursos humanos que necesite
- Retener al personal idóneo que reclutó, motivándolo, desarrollándolo y capacitándolo
- Recibir del personal un producto con una calidad adecuada a las necesidades de la organización
Los objetivos generales mencionados se alcanzan a través de distintas actividades y por medio de herramientas que posibilitan su cumplimiento.
Los recursos humanos se encuentran integrados en la organización, siendo proveedores internos de la misma, en eje vertical y horizontal.
El eje vertical
debe responder a factores como la cultura, la estructura y la dotación de personal que están en la organización.
El eje horizontal se produce a través del permanente movimiento de la búsqueda y actualización del perfil deseado de los recursos humanos y del perfil actual con que cuenta.