Recursos humanos
Recursos humanos

Los recursos humanos propenden al control interno de una empresa, por lo tanto, se adecua a la estrategia de la compañía.

Los recursos humanos ofrecen a la organización una herramienta de reorganización y cambio. Esto implica ampliar el alcance de la unidad administrativa del personal para abordar los procesos y procedimientos que alinean a los recursos humanos a la estrategia de negocio desde la gestión integral.

Los recursos humanos

brindan un soporte administrativo a los procesos de transformación y cambio que se presentan en las organizaciones. Para que el personal sea realmente un recurso, y una ventaja competitiva, se le debe acentuar el trabajo en recursos humanos.

Los recursos humanos tienen entre sus funciones identificar, reclutar y mantener a los mejores talentos posibles, como también desarrollar sus capacidades y ayudarlos en la generación de ideas que beneficien a la organización.

La estructura que puede adquirir el área de los recursos humanos va a depender del tamaño de los objetivos, la política y la cultura de cada organización. El estilo que adquiera el área de los recursos humanos puede ser como una unidad de administración de personal o como una unidad de gestión.

La unidad de administración de personal tiene a su cargo todo lo referido a la liquidación de sueldos y jornales, confección y actualización de legajos, control de ausentismo, etc.
Es decir, se ajusta al cumplimiento de las tareas de oficina puertas dentro, teniendo un accionar pasivo que aporta datos concretos a la organización.

La unidad de gestión muestra una apertura, donde el trabajo se realiza puertas hacia afuera de la oficina, brindando apoyo al resto de las áreas, participando en la toma de decisiones y puesta en marcha de una visión común.

Toda organización debe poder:

  • Contratar los recursos humanos que necesite
  • Retener al personal idóneo que reclutó, motivándolo, desarrollándolo y capacitándolo
  • Recibir del personal un producto con una calidad adecuada a las necesidades de la organización

Los objetivos generales mencionados se alcanzan a través de distintas actividades y por medio de herramientas que posibilitan su cumplimiento.

Los recursos humanos se encuentran integrados en la organización, siendo proveedores internos de la misma, en eje vertical y horizontal.

El eje vertical

debe responder a factores como la cultura, la estructura y la dotación de personal que están en la organización.

El eje horizontal se produce a través del permanente movimiento de la búsqueda y actualización del perfil deseado de los recursos humanos y del perfil actual con que cuenta.