Desafíos de recursos humanos en era digital

Con la evolución de la tecnología los profesionales de recursos humanos deben adaptarse al ritmo rápido y cambiante del mercado.

Bersin & Associates, una firma global de investigación y consultoría centrada en el aprendizaje, el talento y las estrategias de los recursos humanos, publicó recientemente un informe acerca de las mejores prácticas de las compañías de alto impacto.

El informe señaló que los presupuestos generales, la estructura organizativa y el tamaño del departamento tienen menos impacto en el rendimiento del negocio que las habilidades de los profesionales de recursos humanos.

La investigación también indicó los desafíos que van a seguir cambiando los recursos humanos y algunos de ellos son:

Evaluar la adopción temprana

Respecto de la adopción de la tecnología, algunas personas tratan de tener las últimas opciones y otras prefieren esperar a que ciertos productos o plataformas hayan sido probados.

Bill Kutik, columnista de tecnología dice que estar en cualquiera de los extremos puede ser perjudicial y agrega que una tendencia que está cobrando fuerza es la móvil. Kutik dice al respecto: "Cada vendedor ya lanzó o está a punto de lanzar una aplicación móvil para teléfonos inteligentes y pronto para el IPAD. Más allá de que sea agradable tenerlas, las aplicaciones móviles van a aprovechar al máximo la tracción en la gestión de mano de obra, dado que satisfacen perfectamente la necesidad de una fuerza de trabajo móvil".

Filtrar eficazmente la información

Los recursos humanos están experimentando un flujo masivo de información, por lo que se vuelve fundamental para su tarea, contar con un medio eficaz para filtrar solo la información necesaria y pertinente.

Para los reclutadores, la capacidad de ordenar una gran cantidad de información, incluyendo aplicaciones de diferentes plataformas y datos de empleo, será una habilidad muy valiosa.

Capacitación en liderazgo

Los recursos humanos tienen que dar prioridad a la formación en gestión y liderazgo para garantizar que los directivos sean capaces de transmitir con eficacia las expectativas y los resultados de la compañía.

Stacey Harris, analista de Bersin & Associates, dice que el desarrollo de las capacidades de liderazgo debe ser una prioridad y continuó explicando su concepto: "Nuestra investigación encontró que había una correlación directa entre la efectividad de los líderes de una organización y la eficacia global de su función de recursos humanos. En términos más simples, mientras los líderes de una empresa aumentan su capacidad de gestión, la eficacia de la función de RRHH crece paralelamente".

Organización de los datos

Los recursos humanos necesitan crear estructuras de datos para ayudar a la compañía a comprender su fuerza de trabajo, y para optimizar sus procesos relacionados con el talento.

La mayoría de empresas no tienen una base de datos única y precisa, sino que suelen tener información dispersa y en distintos formatos, lo que hace que sea difícil para estas proporcionar una imagen clara de su fuerza de trabajo actual.
Es fundamental para los departamentos de recursos humanos poder reunir los datos de los prospectos y analizarlos con herramientas de negocios y planificación para finalmente lograr alinear los recursos humanos con los objetivos empresariales.

Puntaje: