Mapa de influencia en Twitter

Esta semana se publicó un interesante estudio realizado por la agencia de marketing y recursos humanos Burston-Marsteller llamado “Twiplomacy” en donde se reveló a los líderes más influyentes en Twitter. La sorpresa fue el Papa Francisco, quien encabeza la lista de las personas más influyentes en esta red social, con 19,5 millones de followers en su cuenta (en 9 idiomas).

Los líderes políticos más influyentes en Twitter

El top 5 de los líderes políticos más influyentes en Twitter, como ya mencionamos es encabezada por el líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco (@Pontifex); seguido por rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud; el controversial presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama); y el primer ministro de la India, Narendra Modi. Como vemos una lista bastante variopinta. La política para confeccionar este listado se basó en el número de retuits en Twitter.

“Los líderes mundiales enviaron un total 2.6 millones de tuits en el último año”

Los líderes más influyentes en Twitter en Latinoamérica

Obviamente el presidente de de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) encabeza la lista en Latinoamérica; seguido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto; muy de cerca el presidente colombiano Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) y la presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina); y cerrando el top 5 la presidenta brasileña Dilma Rousseff (@dilmabr).

Entre otros datos importantes de este estudio, podemos decir que 193 países miembros de las Naciones Unidas tiene presencia en Twitter; también que son 172 jefes de Estado y jefes de gobierno que cuentan con una cuenta de Twitter personal, generalmente activa; 4.100 embajadas y embajadores también usan la red social del pajarito azul.

Gobernando por Twitter

Este estudio revela que el Twitter es la red social más populares entre los líderes mundiales, es sin duda alguna la herramienta tecnológica más usada entre los presidentes, han visto en Twitter la forma más rápida y sencilla de comunicarse con su pueblo.

Pero esta tendencia también ha sido criticada, ya que algunos mandatarios abusan de la red social y la usan con fines políticos y hasta algunos son calificados de gobernar a través de Twitter. ¿Será esta la nueva forma de gobernar?. Sea cual sea la respuesta, el Twitter ha sido el culpable de que los gobernantes puedan comunicarse sin filtros a su pueblo, lo líderes saben muy bien la importancia de las redes sociales y al parecer es su herramienta favorita.