Despido de Juan Williams

La National Public Radio (NPR) enfrenta por estos días severas críticas por haber rescindido contrato al periodista Juan Williams, luego de haber hecho un comentario desafortunado acerca de los musulmanes en Fox News.

El miércoles 20 de octubre del corriente a la noche, luego de 10 años con el medio, el analista de noticias fue despedido por violar la política de ética de NPR.

El comentario textual

El lunes en el programa The O'Reilly Factor, perteneciente a la cadena Fox, Juan Williams dijo que cuando abordaba un avión y observaba a personas con atuendo musulmán, se ponía nervioso. Pero vamos al comentario textual:

Quiero decir, mira Bill, yo no soy un fanático. Tú sabes el tipo de libros que he escrito sobre el movimiento de derechos civiles en este país. Pero cuando estoy en el avión, debo decir, si veo a gente con atuendo musulmán y ellos se están identificando como musulmanes, me preocupo, me pongo nervioso

Ante tal comentario, diversos grupos de musulmanes se enojaron y alegaron que el comentario de Williams hacía ver a todos los musulmanes como poco confiables.
En el contexto de la entrevista, Williams luego declaró que había que distinguir entre "musulmanes moderados y extremistas".

Un despido polémico

Como respuesta a las declaraciones de Juan Williams, NPR decidió rescindir su contrato y la directora ejecutiva del medio, Vivian Schiller, explicó la decisión de la siguiente forma: "Williams se desvió de la ética periodística en diversas ocasiones antes de sus declaraciones del lunes. Las opiniones controversiales no deberían provenir de los periodistas de NPR o analistas de noticias, sino de los columnistas o comentaristas. Cualquier tipo de sentimientos que pudiera tener Williams acerca de los musulmanes debería guardárselos para él".

Luego de que el despido de Williams saliera a la luz, comenzaron a llover comentarios a la cadena NPR: la mayoría de la gente se mostró enojada y furiosa con la decisión.

Declaraciones de Williams

El jueves 21 de octubre a la noche, Juan Williams se presentó en el programa The O'Reilly Factor, para brindar su versión acerca de los hechos. Allí el periodista tuvo oportunidad de explicar que "sus comentarios fueron malinterpretados y que NPR lo echó por otros motivos". Y continuó diciendo: "Yo no quepo en su caja. Ellos estaban buscando una razón para deshacerse de mí porque soy figura de Fox News".

Luego de lo sucedido, algunos líderes republicanos como Newt Gingrich y Peter King, llamaron al Congreso de Estados Unidos para que investigue a NPR por censura y considere recortar sus fondos. NPR recibe alrededor de un 2% de los ingresos anuales que provienen de fuentes federales como Corporation for Public Broadcasting (CPB) y National Endowment for the Arts.

Situación actual

La polémica acerca del despido de Williams sigue encendida, habrá que esperar a ver si hay acciones posteriores de parte de Williams o de NPR, o si todo sigue su curso normal. NPR mantiene su decisión firmemente y por su parte, Juan Williams ya firmó un contrato de tres años con Fox News por la suma de 2 millones de dólares. Será anfitrión del programa The O'Reilly Factor.