Obama quiere establecer una sociedad con Latinoamérica
El presidente Barack Obama habló de una "nueva era de cooperación" con América Latina y reconoció un pasado con algunos problemas entre Washington y algunos países de la región.
Tras una visita de fin de semana a una casa de máquinas ubicada en Brasil, Obama presentó una visión más profunda acerca del comercio, la inversión y los vínculos políticos con una región económicamente dinámica como América Latina.
"Ninguna región está más estrechamente vinculada que Estados Unidos y América Latina", dijo Obama a los periodistas luego de reunirse el lunes con el presidente chileno Sebastián Piñera, en Santiago.
Sin embargo, la visita del presidente Obama a Latinoamérica también se vio mezclada con las noticias sobre los ataques aéreos contra el líder libio Muammar Gaddafi.
Las últimas noticias acerca de la guerra en Libia, relatan que un avión perteneciente a los Estados Unidos se estrelló cerca de Benghazi y que sus dos tripulantes se encuentran en buen estado de salud.
Socios iguales
Respecto del futuro de las relaciones entre ambas regiones, Obama dijo: "No hay socios senior y no hay socios menores, hay socios iguales".
El presidente admitió que las relaciones "han sido a veces muy rocosas y en ocasiones ha sido difícil", pero dijo que era importante aprender de la historia.
Obama dijo que América Latina, donde el crecimiento ha superado la recuperación de EE.UU. y la democracia se ha afianzado después de guerras civiles brutales, es ahora más importante para la prosperidad de EE.UU. que nunca.
Más allá de esto, el presidente no fue muy específico acerca de cómo avanzar en la colaboración más allá del tratamiento de temas como la cooperación en el comercio, la energía limpia, la seguridad y la lucha contra las drogas.
Obama no hizo referencia directa al presidente venezolano Hugo Chávez, conocido como el líder de la región más anti-Estados Unidos. Piñera respaldó la propuesta de Obama, pero le recordó que Panamá y Colombia siguen esperando los acuerdos comerciales prometidos con Estados Unidos. Finalmente, en Brasil, Obama firmó una serie de acuerdos comerciales y de energía, y se encontró con la presidente Dilma Rousseff, cuyo gobierno no estuvo de acuerdo con la resolución de la ONU respecto de ingresar a Libia.
Fuente: Reuters