Aplicaciones bancarias fraudulentas

Gracias a la evolución de la tecnología, actualmente todos los bancos grandes y algunos otros han puesto en marcha aplicaciones que permiten a sus clientes realizar infinidad de movimientos desde sus teléfonos celulares: transferencias de fondos, pagos de facturas, depósitos de cheques, etc.

Sin embargo, a la par de un interesante crecimiento de la banca móvil, vale tener precaución ante posibles nuevas trampas: aplicaciones fraudulentas capaces de acceder a toda su información personal.
Este nuevo modo de estafa ya existe y está en pleno crecimiento dado que el futuro no se concibe sin el uso de la tecnología en cualquier ámbito de la vida.

El tema de los fraudes ha llegado a oídos de los bancos, que se encargan de vigilar todo tipo de incidentes y mantener alerta a sus clientes.
Las empresas de aplicaciones también están atentas a cualquier tipo de fraude.

Vale recordar que en diciembre, Google retiró 50 aplicaciones de su Android Market, en respuesta a las preocupaciones de que pudieran ser maliciosas. Todas las aplicaciones fueron actualizadas por el mismo desarrollador y ofrecen acceso a cuentas bancarias de grandes instituciones como HSBC Holdings (HBC), y JP Morgan Chase (JPM), entre otras.
El portavoz de Google declaró al respecto: "Si una aplicación viola la política de contenido, la eliminamos de Android Market, y la cuenta del desarrollador es cerrada por violaciones".

Por s parte, Apple dice que investiga cada aplicación antes de que esté disponible en una tienda. La portavoz de la compañía declaró al respecto: "La empresa se toma la seguridad muy en serio y tiene un gran historial de hacer frente a posibles vulnerabilidades antes de que puedan afectar a los usuarios".

En cualquier caso, se puede estar expuesto a un fraude por lo que se recomienda descargar la aplicación del banco desde su propio sitio web. Toda aplicación legítima requiere de un proceso de autenticación donde es necesario registrar datos personales y y crear un nombre de usuario y la contraseña.

Otra opción es conectarse desde el teléfono celular directamente al sitio web oficial del banco. Y en caso de efectivo fraude, tanto el banco como las compañías teléfónicas deberán responder ante el caso.

Puntaje: