Visa L-1A
Foto cortesía de tomhawes

La Visa L-1A tiene como finalidad proporcionarle la posibilidad a las empresas que tienen representación internacional, la posibilidad de transferir ejecutivos o gerentes de cualquiera de sus filiales, a las dependencias ubicadas en Estados Unidos. En el caso de aquellas compañías que aún no dispongan de oficinas en territorio estadounidense, pero quieran abrirlas, se les permitirá usar esta Visa para enviar ejecutivos o gerentes para cumplir dicho propósito.
Para que la Visa pueda ser cursada, es necesario que el empleador llene el formulario I-129 sobre “Petición de un trabajador no inmigrante” a nombre de su empleado.

Requisitos para obtener la Visa L-1A

¿Cómo se califica para la Visa L1A?

El empleador tiene que:

  • Poseer una relación con compañías extranjeras a su lugar de emplazamiento, ya sea una oficina, afiliada o sucursal que sea considerada elegible a nivel organizacional
  • Estar haciendo negocios en Estados Unidos y otro país, ya sea de forma directa o por medio de una organización elegible mientras se encuentre el beneficiario de la Visa en territorio estadounidense. El negocio(1) debe ser viable y no se necesita que trate sobre comercio internacional

Para que el empleado pueda ser visado debe acreditar:

  • Haber trabajado al menos un año (continuo) en alguna organización elegible ubicada en el extranjero, y este empleo tiene que haber tenido lugar por lo menos 3 años antes de la admisión en Estados Unidos
  • Procurar prestar servicios con capacidad ejecutiva (2) o gerencial(3) a una sucursal que sea de su mismo empleador o una organización elegible

Visa L-1A para establecer nuevas oficinas para la compañía

Quienes deseen enviar a un empleado, ejecutivo o gerente, con la misión de abrir oficinas en Estados Unidos, deben probar:

  • Que exista un espacio físico real para emplazar la nueva oficina
  • Que el empleado que será visado, haya trabajado un año continuo dentro de los tres años anteriores al envío de la solicitud de visa a Estados Unidos
  • Que la oficina que se abrirá en Estados Unidos, proporcione al menos en el primer año apoyo ejecutivo o gerencial al momento de aprobada la Visa (por parte del empleado).

Familiares de quienes posean una Visa L-1

Todos los trabajadores que obtengan una Visa L-1, pueden viajar a Estados Unidos con su familia, entendiendo por esta a su cónyuge e hijos menores de 21 años. Los familiares pueden optar por una Visa L-2, la que en caso de aprobarse poseerá igual extensión que el empleo de quien ha sido visado como L1(4).
Los familiares, una vez que estén en Estados Unidos, pueden optar por un cambio de estatus o inclusive una extensión para su estadía, conviniéndoles el Visado L-2(5), para ello deberán pagar las tarifas que correspondan y el formulario I-539. El cónyuge puede solicitar autorización para trabajar mediante el formulario I-765.


(1) El concepto de “negocios”, se considera como el abastecimiento regular y sistemático de bienes y/o servicios; teniendo que ser de tipo continuo. Este debe realizarse por una organización elegible y no basta con la presencia de una oficina o sucursal en Estados Unidos.
(2) Se entiende por capacidad ejecutiva aquella en que el empleado es capaz de tomar decisiones, sin la necesidad de tener mucha supervisión.
(3) Se entiende por capacidad gerencial aquella por la que el empleado está facultado para supervisar y controlar el trabajo de otros profesionales, así como administrar una organización, subdivisión o departamento de la organización.
(4) La extensión del visado L1 es de 3 años, con un máximo de 7 años.
(5) El Visado L2 permite obtener una autorización para trabajar, estudiar y viajar dentro y fuera de Estados Unidos cuantas veces se desee.
Puntaje: