Charles Rangel

El miembro del partido demócrata y congresista veterano, Charles Rangel, fue condenado el martes 16 de noviembre por un panel del Congreso, que lo encontró culpable de 11 cargos de violación de la ética, la mayoría relacionados a asuntos de finanzas personales.

Algunos de los cargos que se adjudican a Rangel son: no informar acerca de ingresos en concepto de alquiler, usar de forma indebida un apartamento de renta estabilizada, y solicitar donaciones de caridad ante el Congreso.

El caso se trasladará al comité de ética total, que recomendará amonestación pública y multas, como castigo para el demócrata.

Rangel, quien no estaba en la sala cuando se anunció su veredicto, posteriormente realizó declaraciones mostrándose en contra de la decisión y aduciendo que fue tratado injustamente porque no tenía un abogado. Estas fueron sus palabras: "Estoy decepcionado por los resultados desafortunados del Comité. Sus acciones no tienen precedentes en vista del hecho de que llegaron a una decisión sin pruebas en mi contra".

La congresista Zoe Lofgren, demócrata por California, declaró al respecto: "Esta ha sido una tarea difícil, consumió tiempo y nos hemos acercado a nuestros deberes con diligencia. Hemos tratado de actuar con imparcialidad. Había pruebas claras y convincentes".

Por su parte, el republicano y representante de Texas, Michael McCaul, dijo que espera los resultados "para restablecer la credibilidad de la Cámara de Representantes".

Rangel había renunciado en marzo del corriente a su puesto como presidente del Comité de Medios y Arbitrios, después de haber sido amonestado tras realizar viajes patrocinados por empresas.

Ken Spain, portavoz del comité de campaña republicano, brindó su opinión con duras palabras hacia los demócratas: "La arrogancia de poder que define el reinado de los demócratas en la Cámara de Representantes fue abrumadoramente rechazada el 2 de noviembre. Y la decisión de hoy es una prueba más de que el pueblo de Estados Unidos estaba en lo correcto".

Puntaje: