“cruel ironía de la historia”

Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington, USA

Se llevó a cabo la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en la ciudad de Washington, donde los ojos del mundo posaron todo su interés.

Asisten a la cumbre, dirigentes de 47 naciones de todo el mundo y representantes de la ONU, UE, OTAN y OIEA, pero sin duda lo más relevante ha sido la intervención del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama quien dijo que el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado y describió la situación nuclear actual con la frase “cruel ironía de la historia”, refiriéndose tácitamente al los grupos terroristas iraníes y a la -tristemente célebre- organización Al Qaeda.

A esta alarma estadounidense se ha sumado el apoyo chino. China reveló su preocupación y comparte la idea de impartir sanciones a Irán.

Otra noticia dada en la reunión es el anuncio de los representates de Ucrania, quienes afirmaron que se desharán del material usado en la fabricación de ojivas nucleares.

El consenso, por parte de los países asistentes, al parecer, es unánime. Varias naciones aseguraron su deseo de eliminar material bélico nuclear. Incluso los países soviéticos también estarían dispuestos a eliminar cualquier vestigio nuclear de la época de la guerra fría. En síntesis, todos los asistentes mostraron su mejor cara diplomática y sus buenos deseos del desarme nuclear mundial.

En esta reunión -donde asistieron muchos mandatarios de potencias nucleares- reinó la cordialidad y la buena predisposición ante un inminente desastre nuclear. La cooperación entre las naciones al respecto es un hecho que puede resultar beneficioso para el planeta y al menos trasmite esperanza a los seres humanos. Pero, ¿qué tanto debemos confiar en las promesas y los buenos deseos de países que son los principales creadores de bombas nucleares?, ¿no es ésto acaso una utopía enmascarada más?, por el bien de todos..., deseamos que no.

Agregar comentario