Poco antes de las 8.30 de esta mañana, el ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció a causa de un paro cardíaco sufrido en su residencia particular de El Calafate, Santa Cruz, Argentina.

Actualización


Luto en Latinoamérica

Múltiples manifestaciones de condolencia, han sido enviadas a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino, desde todos los países de la región y el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, al expresar su tristeza, dijo que se fue "un amigo de las Naciones Unidas", creyente del multilateralismo.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, declaró que Kirchner "desempeñó un papel significativo en la vida de su país y abrió un nuevo capítulo desde Unasur, para toda la región".

Gran cantidad de mensajes emotivos y de elogio, se ha emitido sobre todo desde los países latinoamericanos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a través de Twitter: "Ay mi querida Cristina, cuánto dolor, qué gran pérdida para Argentina y nuestra América. ¡Viva Kirchner para siempre!".
El gobierno de Venezuela decretó tres días de duelo nacional, al tiempo que emitió un comunicado mediante el cual expresó que "el propósito es meditar en el dolor acerca de la obra de este inmenso americano".

Por su parte, el presidente brasileño dijo que "los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en estos amargos momentos", para agregar luego que Kirchener fue "un gran aliado y un fraternal amigo".

La Organización de Estados Americanos, OEA, también emitió una nota de pésame a la presidenta Cristina Fernández, por el "sensible fallecimiento de su esposo", por quien se guardó un minuto de silencio. El Secretario General, José Miguel Insulsa, dijo estar consternado y aseguró que el ex presidente "será recordado por su autenticidad y consecuencia, así como por su compromiso con la paz y la integración latinoamericana".

En Paraguay, el presidente Fernando Lugo, se declaró impactado por la muerte de "un compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones".

Los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá y Álvaro Colón, de Guatemala, calificaron el hecho como una gran pérdida.

El gobierno de Felipe Calderón, en México, manifestó su pesar al tiempo que expresó a través de un comunicado oficial, que el fallecido ex mandatario "fue un interlocutor y un promotor de la unidad en América Latina".

Líderes expresan sus condolencias por muerte de Néstor Kirchner

Solidaridad y pesar han expresado los mandatarios latinoamericanos, ex presidentes y otros líderes mundiales, ante el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

En Brasil, el presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, afirmó sentirse consternado, mientras lamentaba profundamente la muerte del ex presidente argentino.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, al lamentar el hecho, dijo que "es una gran pérdida para el continente".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó: "La muerte de Néstor Kirchner representa una gran pérdida para los países de América del Sur, porque fue un hombre que dedicó su vida al servicio público. Junto con mi mujer, entablamos una relación cercana de verdadera amistad con la presidenta Cristina Fernández y con su fallecido marido, en lo personal, me afecta fuertemente".

José Mujica, mandatario de Uruguay, expresó que la muerte de Kirchner es un llamado de atención sobre "como se nos va la vida en cualquier momento".

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró: "Recibe querida presidenta y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de dolor".

El canciller peruano José García Belaunde, en representación de su gobierno, expresó palabras de condolencia para el pueblo argentino: "Lamento mucho la muerte del presidente Kirchner, era un muy querido en Argentina y una figura en Latinoamérica".

El Jefe de la oficina estadounidense de Asuntos Diplomáticos para América Latina, Arturo Valenzuela, envió sus condolencias a Argentina, indicando "nuestra solidaridad no solamente a los argentinos, sino a los muchos admiradores en las Américas".

Falleció Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina

El actual presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, ex presidente de Argentina y ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, ya había sido internado dos veces a lo largo de este año, había sido sometido a dos cirugías cardíacas de alta complejidad y según aseguran sus allegados, no se encontraba en buen estado de salud.

Kirchner sufrió una descompensación hoy miércoles 27 de octubre temprano en la mañana, fue trasladado de urgencia al hospital distrital José Formenti de El Calafate, aunque aseguran que ingresó en una situación irreversible.
Finalmente falleció aproximadamente a las 8.30 de esta mañana, a los 60 años. Su esposa, la actual presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se encontraba junto a él al momento de su deceso. Luis Bonomo, médico personal de Néstor Kirchner, declaró que tuvo una "muerte súbita".

Su útima aparición, la había hecho junto a su esposa, durante una visita a una planta de uranio en Río Negro.

Néstor Kirchner (1950-2010) fue el presidente número 54 de Argentina y desempeñó su cargo desde el año 2003 hasta el año 2007. Luego fue sucedido por Cristina Fernández de Kirchner, la actual presidenta de Argentina, su esposa.
Actualmente era presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista y secretario general de la Unasur.

Redacción: Vilma García y Alicia Borghi

Puntaje: