La importancia comercial de Pokémon GO para las empresas
Pokémon GO

Cómo se comunica Pokémon Go

Este singular videojuego de realidad aumentada no usó ni usa los medios “tradicionales” de comunicación, nada de televisión, prensa escrita o radio. Cuenta con algunos spots en Youtube, pero su mayor forma de difusión es a través de sus propios jugadores o usuarios, quienes a su vez han usado las redes sociales para viralizar el juego de maneras inimaginables, lo que sí ha repercutido en los medios tradicionales que también se han colgado de la fama de Pokémon GO.

Este es un punto importante, que seguro ya los publicistas y los expertos en marketing están viendo con mucha atención. También existe un camino eficaz que es el de dejar la libertad de los mismos usuarios para que se encarguen de propagar el videojuego desde su autonomía y por sus propios medios. Es obvio que este juego entra en una categoría bastante singular, que quizás otro producto o servicio no lo pueda lograr.

El público objetivo de Pokémon Go

Pokémon apareció en 1996 (hace 20 años), ya pare en 2001 había un sinfín de videojuegos de Nintendo y era una franquicia consolidada en toda la orbe. Los niños de ese entonces (1996), ahora están entre los 25 a 35 años, el que se podría decir que es público objetivo, sin contar los más pequeños que siguieron esta fiebre los años siguientes, lo que nos lleva a un público objetivo de niños hasta adultos que bordean los 40 años de edad.

Pokémon GO: Simple, rápido y gratis

Otra de las virtudes de Pokémon GO es la facilidad de jugar o jugabilidad, es un videojuego muy sencillo de aprender y jugar, de fácil mecánica, no tiene muchas complicaciones, es fácil de adquirir y es gratis (aunque hay opciones de pago). A pesar que si hubieran querido ceñirse a la historia original, hubiera tenido que ser un juego más complejo, y probablemente el éxito no les hubiera sonreído.

El secreto está en la geolocalización

Este juego se diferencia de los demás por el uso de la geolocalización, el buen uso podríamos decir. El uso de Google Maps a través del GPS del dispositivo móvil es una de los factores más importantes del juego, ya que está asociada al márketing, ya que deberás moverte hacia un lugar determinado; detalle que ya muchos negocios están aprovechando.

Inclusive el desarrollador del juego, Nintendo, ha anunciado para un futuro “Poképaradas patrocinadas”, para que así los negocios y establecimientos aprovechen su ubicación y atraigan más clientes. Aunque ya son muchos los establecimientos que invitan a jugar a sus instalaciones, dan ofertas, WiFi gratis y hasta regalos y concursos.

Como podemos ver, Pokémon GO llegó para quedarse y algunos expertos aseguran que no es una moda pasajera; inclusive ya muchas desarrolladoras están trabajando en juego similares con los que pretenden entrar en competencia. Pero lo que sí queda claro, es que este juego tiene muchas formas y perspectivas de negocio.

Puntaje: