El comité del Premio Nobel de la Paz declaró que este año no se entregará el premio al ganador: Liu Xiaobo, debido a que ningún miembro de su familia podrá asistir a la ceremonia que se realizará en Noruega.

El premio, que consta de 1.4 millones de dólares, sólo puede ser entregado a familiares directos del ganador, quienes se encuentran bajo estricta vigilancia.

Xiaobo se encuentra encarcelado, cumpliendo una condena de 11 años por compartir la autoría de un recurso de apelación que pedía reformas al sistema de partidos políticos de China. Su esposa, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Incluso luego de que se desatara la polémica por la posible no entrega del premio, algunos países se sumaron al movimiento diciendo que no asistirán a la ceremonia luego de haber sido presionados por el gobierno chino.

Al parecer, el gobierno de Beijing se encuentra sumamente indignado por el premio y habló con otros países para que no envíen a sus representantes a la ceremonia que se celebrará en Oslo.

Como consecuencia del caso, Geir Lundestad, secretario del Comité noruego del Nobel, comentó que diversos países como China, Rusia, Cuba, Kazajstán, Marruecos e Iraq, declinaron sus invitaciones sin dar muchas explicaciones.

Lundestad agregó: "Que una embajada trate de persuadir a otras embajadas de no participar en la ceremonia es algo nuevo".

Finalmente el secretario dijo que luego de los hechos anteriormente descritos, es probable que la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo se cancele.

Puntaje: