Pros y contras de ser tu propio jefe y trabajar por tu cuenta.

Quiéres ser freelancer: Todo lo que debes tener en cuenta
Quiéres ser freelancer

Ser tu propio jefe y trabajar por tu propia cuenta es para muchos la alternativa más viable para muchos, para otros es la única salida para entrar al mundo laboral, y algunos es una segunda opción o quizás un complemento a su trabajo. Sea, cuál sea la razón; ser freelancer implica una serie de pros y contras que se deben contemplar.

¿Qué es un freelancer?

Básicamente un freelancer es un trabajador independiente, quien trabaja una serie de proyectos a diversos empleadores sin importar dónde estos se encuentren, además que por su condición de “independiente”, no tiene ni jefe ni oficina, usualmente realizan el trabajo desde su casa o desde un coworking. Casi siempre teniendo con principal vía de comunicación el internet.

La computadora u ordenador suele ser su herramienta principal, es por eso que la mayoría de los freelancers, están relacionados a profesiones que tienen que ver con la informática, diseño, internet, nuevas tecnologías, programación etc.

Las nuevas profesiones de internet

Ventajas de ser freelancer

Además de la obvia razón de que sea una forma o modalidad de trabajar, ser freelancer te da una posición de autonomía que quizás un trabajo tradicional no te dé. Además de tener más libertad de tiempos, espacio y formas de realizar tu trabajo.

Sin olvidar las presiones que implica un trabajo tradicional. Pero esto no te excluye de responsabilidades, ya que un freelancer depende mucho de su reputación, así que debe ser puntual, competente y destacado en su trabajo.

Desventajas de ser freelancer

Todos los que se dedican a esta modalidad de trabajo, coinciden en que la mayor desventaja es la falta de estabilidad. Si bien es cierto, un buen profesional que trabaja de freelance, siempre tendrá trabajo y será muy solicitado; habrá muchas veces que no será así, y no necesariamente por culpa de su calidad de trabajo. Puede implicar el mercado, la competencia u otros factores externos.

Tipos de freelancer

Se podría decir que existen 3 tipos de freelancers:

El freelance a tiempo completo: Este tipo de freelance, se dedica a este trabajo al 100% de su tiempo. Se podría decir que es un trabajador independiente a tiempo completo. Suelen ser jóvenes de la generación millennials (entre 18 y 37 años) y se desenvuelven en alguna profesión relacionada a la informática e internet.

El freelance a medio tiempo: Se trata de un trabajador que cuenta con un trabajo estable y trabaja de manera tradicional; pero además dedica sus horas libres y fines de semana a trabajos freelance, con la intención de ganar un dinero extra.

El freelance eventual: Es aquel que no tiene trabajo y se ve obligado a trabajar de freelance hasta que encuentre un nuevo proyecto laboral. Lo hace para aprovechar el tiempo y ganar dinero en ese proceso de búsqueda de trabajo.

Agregar comentario