Foto de Vilma Garcia

Buscar trabajo durante las festividades

Aprovechar las vacaciones estudiantiles para ganar un dinero extra, o conseguir un empleo que cubra los gastos personales y familiares, son las principales motivaciones para emplearse en esta temporada
Buscar trabajo durante las festividades

La temporada de fiestas navideñas y celebración de fin de año, es una oportunidad singular para encontrar buenas oportunidades laborales, ya que aumenta a su más alto nivel todo género de actividades comerciales. Esta altísima producción y venta de bienes de consumo, genera a su vez la necesidad de cubrir otras áreas, con un efecto de ola que abarca la más amplia gama de ocupaciones.

Lo que para unas empresas es el período de vacaciones colectivas, para otros rubros como el turismo, por ejemplo, las fiestas navideñas representan la temporada más alta que experimenta el sector.

El pico más alto de actividad en los indicadores

Con el intercambio comercial aumenta la circulación de personas en calles y centros comerciales, la demanda de servicios de transporte, alimentación y actividades bancarias. Muchas empresas, centros educativos y organizaciones, en general, realizan fiestas para los equipos de trabajo y relacionados, requiriendo alquiler de locales y mobiliario especial, así como servicios de catering.

Por otra parte, el consumo excesivo de alimentos y bebidas, genera también un incremento en la demanda de atención médica, y los organismos de prevención y seguridad ciudadana, deben redoblar esfuerzos para cumplir con sus funciones.

En áreas como seguridad y vigilancia, servicios médicos asistenciales, alimentos y bebidas, transporte, medios audiovisuales, recreación y entretenimiento, y otras actividades afines, es común que se aumenten también no solo los puestos, sino los turnos de trabajo.

Perfiles con mayores oportunidades

Muchos de estos empleos, son de carácter temporal, por lo que las empresas y comercios contratantes, se inclinan por incorporar a sus equipos de trabajo personas jóvenes, solteras y sin mayores compromisos o cargas familiares. También valoran las siguientes características:

  • Estudiantes
  • Personas bilingües
  • Con vehículo
  • Con facilidad para adaptarse rápidamente al cargo
  • Desenvueltos, dinámicos
  • Aptos para trabajar bajo presión
  • Orientados a servir al cliente

Otras opciones de gran demanda se relacionan con trabajos especializados, que no ponen límites de edad, y para los cuales se requiere preparación, conocimientos y experiencia, tales como:

  • Pilotos, azafatas, choferes
  • Guías turísticos y recreadores
  • Personal para el área de salud
  • Personal para organismos de seguridad
  • Personal para el área de turismo
  • Chefs y personas con experiencia en cocina
  • Técnicos y obreros calificados (electricistas, mecánicos, fontaneros)
  • Empleados para mantenimiento y misceláneos (aseadores, camareros)
  • Repartidores (encomiendas, alimentos, medicinas)

Los empleados más solicitados

Mesoneros y bartenders

Casi todos los restaurantes, bares y hoteles, incorporan personal para estos cargos por la temporada de fiestas navideñas y de año nuevo (la demanda se extiende hasta el 15 de enero)

Vendedores para tiendas y locales comerciales en general

La venta de ropa, calzado, juguetes, accesorios, electrodomésticos, celulares y videojuegos, figuran entre los rubros que ofrecen la mayor cantidad de empleos temporales. Aquí se incluyen los puestos especiales para envoltura de regalos.

Asistentes para servicios de catering y audiovisuales

Estas son empresas que tienen una alta demanda en temporada navideñas, y necesitan incorporar personal adicional, como mesoneros, decoradores, obreros, choferes, luminitos, camarógrafos, editores y anfitriones.

Artistas

Cantantes, bailarines, músicos y mimos, tienen trabajo seguro durante estas festividades, bien sea en agrupaciones que contratan extras, o directamente en centros de espectáculos y sitios públicos recreativos.

Mano de obra para manufactura

Negocios que elaboran manualidades, adornos navideños, juegos pirotécnicos, y algunas empresas textiles con encargos pendientes, suelen aumentar los turnos de producción y contratar empleados extras para cubrir la demanda.

Niñeras y cuidadores

Muchas familias contratan niñeras por estas fechas, para poder atender compromisos sociales, salidas de compras, o cuidar a los hijos durante los viajes. Así también, hay gran demanda de cuidadores para personas de la tercera edad que no pueden viajar o salir con la familia.

Animadores

Los centros comerciales, los grandes almacenes y tiendas por departamento, contratan todos los años a personas que puedan desempeñar algunos roles tradicionales: San Nicolás o Papá Noel, Reyes Magos, y otros personajes populares como muñecos de Disney y payasos, para animar el ambiente y atraer compradores. También se estila contratar músicos y bailarines con el mismo fin.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.