Recientes estudios nos revela rasgos y características que definen a un buen jefe.

Características de un buen jefe
Características de un buen jefe

Todos probablemente tuvimos o tenemos un “jefe”; y obviamente que deseamos que sea un “buen jefe”, pero qué características debe tener un buen jefe. Un estudio de Universidad Estatal de California, una investigación del Instituto de Medicina Naval y una encuesta de Randstad Consulting; nos dicen qué características debe tener un buen jefe.

1Amable pero no débil

Un jefe debe tener como uno de sus principales rasgos la amabilidad, sin embargo esta no debe confundirse con debilidad. Un buen jefe debe tener un equilibrio entre ambas características y que sus trabajadores lo noten, que se sientan realmente bien tratados sin que existan motivos ocultos ni una imagen de debilidad.

2Firme pero sin dureza

La fortaleza es otro rasgo importante de un buen líder, los trabajadores esperan ver su firmeza en todo momento, es motivadora y transmite tranquilidad. Pero esta no debe confundirse con dureza e injusticia, un trabajador no debe sentirse presionado por la actitud “dura” de un jefe.

3Seguridad pero sin arrogancia

Los trabajadores se sienten atraídos por los jefes seguros de sí mismos; esa seguridad es contagiosa y hasta agradable para los trabajadores, así lo ven como un verdadero líder. Sin embargo es muy delgada la línea que puede entender como arrogancia, es por eso que la humildad debe acompañar muy de cerca a la seguridad transmitida.

4Positivo pero realista

El optimismo es otra cualidad de un buen jefe, ya que es esta se transmite a los demás, y eso es de un buen líder. Pero este positivismo debe pisar tierra siempre, ya que puede confundir a los demás.

5Ser un modelo a seguir

Un buen jefe debe ser inspirador y provocar admiración, es decir debe ser un “modelo a seguir”.Para lograr debe reunir un conjunto de cualidades que todo líder debe tener, sin olvidar una buena conducta dentro y fuera del trabajo.

6Siempre dispuesto a sacrificarse por sus trabajadores

Un buen jefe siempre está dispuesto hacer lo que se por su equipo, siempre pondrá el pecho y no huirá a responsabilidades, ni mucho menos le echará la culpa a los demás.

7Equilibra el trabajo con la diversión

Es verdad que muchos jefes saben poco o nada de diversión y que sólo ven trabajo por todos lados. Un buen jefe saber equilibrar bien la diversión y el trabajo, debe tener las herramientas exactas para lograr esta mezcla y sea bien vista por sus trabajadores.

8Forjar relaciones personales y profesionales

La relación del jefe con sus trabajadores es profesional, sin embargo un verdadero jefe debe llegar de manera personal a cada trabajador, la parte emocional de cada relación. Es muy importante que exista esa cercanía entre ambas parte y gran parte depende del jefe.

9Sabe hacer críticas constructivas

Los buenos jefes deben tener el tacto y el tino de dar bien las críticas constructivas, siempre precisas y objetivas. Un buen jefe debe lograr llegar a sus trabajadores y ser motivador.

10Es generoso

Un buen líder es generoso siempre, debe saber reconocer los logros de sus trabajadores y felicitarlos por los éxitos alcanzados. Un buen jefe siempre piensa en equipo y sabe que cada logro individual ayuda a todos, es por eso que sabe cuándo y cómo alentar a cada uno de sus trabajadores.

Agregar comentario