La estabilidad laboral hoy en día es casi una utopía, los cambios son cada vez más constantes y cada vez existe más rotación, lo que hace que ninguna carrera sea 100% estable. Pero la modernidad también trajo algunas herramientas que nos ayudan a estar siempre vigentes. Conozcamos 4 claves que te mantendrán vigente en el mundo laboral.

1

Tener una red profesional

La tecnología y las redes sociales son una de las mejores herramientas para los profesionales y el tema laboral. La vigencia es importante, crear conexiones en LinkedIn constantemente; pertenecer a grupos profesionales y en foros; contactar con personas influyentes relacionadas a tu empresa, trabajo y profesión; contribuir con opiniones y demás participaciones; estar atento a la últimas tendencias, noticias y novedades relacionadas en tu profesión, tu empresa y similares.

2

Siempre estar actualizado

Hoy la mayoría de las carreras y profesiones avanzan constantemente y un profesional no se puede quedar en el pasado. Esto incluye asistir a conferencias, tomar clases o cursos (relacionados a tu profesión o complementarios), obtener certificaciones, y si es posible ser expositor de tu empresa o marca. Todo cuenta.

3

Buscar entrevistas

Tener un trabajo “estable” no te saca del mercado laboral ni del juego. Si estás contento con tu trabajo o tu puesto, no te quita la posibilidad de asistir a entrevistas de trabajo que te pueden dar una idea de “valor en el mercado”; además pueden conocer qué es lo que ofrecen los demás y cuáles son las nuevas tendencias relacionadas con tu profesión y tu sector laboral. Quizás descubras que estás en el lugar incorrecto.

4

Diversificar

El encasillamiento es uno de los peores y más comunes errores en los profesionales de hoy. Diversificar hace que tengas un universo más grande de herramientas y conocimientos, sin la necesidad de alejarte de tu profesión. Conocer personas en diversos sectores te pueden dar una mejor perspectiva y pueden ayudar a tu crecimiento. No se trata de abarcar todo, pero sí de saber más allá de tu profesión.

Artículo basado en entrevista a Al Stewart, fundador de Business Mentors. En BBC Mundo.

Puntaje: