La empresa financiera Movenbank ha puesto en el tapete una nueva forma para evaluar crediticiamente a sus posibles clientes, que es nada más y nada menos usando la reputación que estos puedan tener en las redes sociales.

Reputación en las redes sociales en evaluación crediticia
CRED

La empresa financiera Movenbank ha puesto en el tapete una nueva forma para evaluar crediticiamente a sus posibles clientes, que es nada más y nada menos usando la reputación que estos puedan tener en las redes sociales.

La reputación en las redes sociales se ha vuelto un tema muy importante para muchas personas, pero nunca imaginamos que a los bancos le pudieran interesar temas de esta índole. El que ha empezado con un interesante plan de prueba, es la empresa financiera Movenbank, conocida por autodenominarse un banco atípico, es por eso que quieren probar con un sistema de calificación crediticia poco tradicional, en el que pretenden usar como herramienta el prestigio que el cliente pueda tener en las redes sociales y webs en donde se realizan transacciones comerciales.

Este proyecto se llama CRED, como dijimos está en fase de prueba, pero lo están tomando con mucha seriedad y la repercusión en los medios financieros no se hizo esperar. Este nuevo sistema de calificación estudia cuántos y quienes son nuestros contactos en la red social de profesionales Linkedln; también echa un vistazo a las transacciones que hayamos hecho en eBay o páginas similares, además de la reputación que podamos tener ahí; Facebook no podría estar fuera, así que el número de amigos que tengamos en esta red social también cuenta; como era de esperarse también recurren al Klout, y así medir la influencia. Es decir que escudriñan en todos los medios sociales que el cliente pueda tener o haya pasado.

La idea no es tan descabellada como parece, no se pueden imaginar la gran cantidad de información que se puede encontrar de uno en las redes sociales y si se tiene facilidad de acceso como suponemos tienen las entidades bancarias, mucho más aún. Pero esto también nos lleva a plantear una contraposición, que se puede resumir en una pregunta: ¿Qué tan confiables son las redes sociales?

Es un tema que vale la pena analizar, por lo pronto ninguna otra entidad bancaria utiliza este método para calificar a sus clientes, al menos no lo han hecho público, todavía. Solo queda preguntarse, ¿Qué tal es nuestra reputación en las redes sociales?

Agregar comentario