...continuación de países latinos con mayor crecimiento económico: análisis y perspectivas.

Liderada por Brasil, Chile, México, Perú y Argentina, Latinoamérica a la par de Asia, será parte de la locomotora del crecimiento económico mundial este año, según el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y un equipo de expertos que se reunieron recientemente en el Foro de Davos, en Brasil. Estos son algunos ejemplos:

1. Panamá

Todo parece indicar que es el país líder de América Latina, con una economía que mantendrá un crecimiento sostenido en los próximos cuatro años, con inversiones superiores a los 20.000 millones de dólares.

Las proyecciones oficiales ubican el crecimiento en el 7% desde el 2011 hasta el 2015, y sin incluir los 5.250 millones de dólares de la expansión del Canal, el plan de desarrollo del gobierno ronda los 13.000 millones de dólares.

2. Perú

El Banco Mundial señala en el reporte Situación Perú Primer Trimestre 2011, que el crecimiento en este país puede superar el 7.0% estimado. Uno de los factores más influyentes en este despegue de la economía peruana, es el aumento de las exportaciones a China.

Ismael Benavides, Ministro de Economía peruano, sostiene que la economía domestica seguirá creciendo en el 2011, con áreas destacadas como la construcción, manufacturas, agro y comercio. La inversión privada llegó a un 25% y la confianza de los inversionistas se mantiene pese a ser un año electoral. De acuerdo con fuentes oficiales, la inversión privada en los próximos 5 años se ubica en el orden de los 50 mil millones de dólares.

3. Brasil

La economía brasileña se caracteriza por registrar un crecimiento sostenido con bajos niveles de inflación. Apartando el año 2009, los últimos ocho años el país creció un promedio anual de 4,5%.

Desde que se aplicó el Programa de Crecimiento Acelerado en el 2007, las estrategias se basan en el aumento de las inversiones, y de continuar alcanzando los objetivos, el país se consolidaría en los avances de orden no solo económico sino social y político, con un fuerte liderazgo a nivel mundial.

Sin embargo, el nuevo gobierno está dando un giro a las políticas vigentes, y uno de los primeros pasos en ese sentido es el recorte en el gasto público para este año, según las autoridades, para desacelerar la inflación eliminando los estímulos acordados ante la crisis. Se trata en todo caso, de la necesaria solidez fiscal, que permita bajar los intereses, actualmente los más altos del mundo, y la reducción de la deuda, argumentan las autoridades.

III. Llamado de alerta

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, reitera la recuperación y los avances, sin embargo también advierte que a futuro, existen algunos interrogantes que habría que tener muy en cuenta y no perder de vista. Estos son algunos de los posibles inconvenientes según el organismo:

  • Entorno internacional poco favorable: la incertidumbre, ajustes de emergencia e inestabilidad económica en Europa y un menor crecimiento en Estados Unidos, afectará a los países latinoamericanos en sus exportaciones hacia esas regiones
  • Mayores requerimientos de inversión tanto pública como privada: algunos países como Brasil y México, ya están al borde de su capacidad instalada
  • Reducción de la capacidad de implementar políticas públicas: la solvencia fiscal se ha visto afectada por las medidas tomadas para hacer frente a la crisis, y la esperanza es que el crecimiento sea sostenido, para que no haya necesidad de que los estados tengan que asumir de nuevo la carga ante las demandas

IV. No se puede generalizar

Los pronósticos del Banco Mundial insisten en que las economías latinoamericanas crecerán de manera desigual este año y durante el 2012, según aclara Lucio Vinhas de Sousa, economista sénior de la referida institución. “Esperamos que se mantengan el crecimiento en la región, en un promedio del 3,7% al 4%, con excepción de Panamá, cuyas tasas estarán por el orden del 5% al 6%, gracias a las mega inversiones en infraestructura en la zona del Canal”, afirma el funcionario, pero salvo pocos países, la región continuará creciendo económicamente durante este año.


Fuentes:
http://www.eclac.org/

http://www.contorno.org.mx/pdfs_reporte/agosto10/PCG_Crecimiento_economico_2011_CEPAL.pdf

www.oecd.org/dev

Puntaje: