Foto de Coyuntura Economica

Cumbre de Bruselas: Medidas sobre el Sistema Financiero

Cumbre de Bruselas
Flickr.com

La Comisión Europea ya había presentado en mayo de 2009, una propuesta para crear un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS) y tres organismos que supervisarían a la banca, a los fondos de inversión y a las aseguradoras.

Sobre la finalización de la Cumbre de Bruselas, los 27 países europeos llegaron finalmente al acuerdo de la creación de un nuevo organismo, el cual se encargará de supervisar el sistema financiero de todo el continente.

Se trata del “Consejo Europeo de Riesgo Sistémico” (CERS), el cual estaría conformado por miembros de los 27 bancos centrales del continente y sería presidido por el francés Jean Claude Trichet. Esta entidad se encargaría de monitorear el sistema financiero europeo para enfrentar potenciales amenazas contra la estabilidad económica, emitiendo alertas y recomendaciones a los gobiernos miembros. Estos deberán hacer caso a dichos consejos y aplicarlos oportunamente, por tratarse de una institución independiente.

Jean Claude Trichet, por su parte, se mostró satisfecho el pasado domingo 21 de junio, por las decisiones que fueron tomadas por la Comisión Europea durante los días Jueves y Viernes de la pasada semana. Al tiempo que manifestó estar listo para ocupar el cargo de presidente del Consejo Europeo del riesgo sistémico (CERS).

El francés también se congratuló públicamente por la actual reforma del sistema financiero, presentada en los Estados Unidos por el Presidente Barack Obama.

Además del CERS, la Unión Europea prevé para el próximo año 2010 la creación de tres nuevas Autoridades Supervisoras Europeas, las cuales tendrían poder ejecutivo y su principal objetivo será la vigilancia de bancos, entidades aseguradoras y fondos de inversión, de toda la Unión Europea. Su papel será asegurarse de la calidad y objetividad de la supervisión nacional de todos los Estados miembros, como así también, controlar la actuación de las entidades financieras con actividades en más de un país del continente europero.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron durante el primer día de la cumbre, un acuerdo político para designar a José Manuel Durao Barroso para un segundo mandato de cinco años al frente de la Comisión Europea.

El actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se mostró exultante por el consenso logrado, acuerdo que parecía imposible meses atrás, pero también reconoció que: "El nuevo sistema no obligará a ningún Gobierno a tomar decisiones fiscales ni de presupuesto en contra de su propia voluntad".

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.