Proyectos para mujeres emprendedoras

Las mujeres solteras o aquellas que están en pareja pero desean tener un ingreso propio, tienen la posibilidad de elegir un emprendimiento para trabajar desde casa. Algo que no implique, necesariamente, una importante inversión inicial, pero les genere ganancias y, por qué no, una satisfacción personal.

Hay muchísimas opciones de trabajos para realizar desde casa muy conocidas, entre ellas está la venta de ropa, maquillaje, productos de belleza, accesorios por catálogo, cuidado de niños, sólo por nombrar algunos. Pero también hay alternativas más originales e innovadoras, para mujeres emprendedoras, que aún no son tan conocidas y en consecuencia hay mercado para desarrollarlas.

1 Fashion trucks

Es una variante de lo que se conoce popularmente como “food trucks” donde en lugar de comprar una hamburguesa o hot dog al paso, se compra ropa, calzado o accesorios. Se trata de una camioneta cuyo interior es adaptado y transformado en una auténtica tienda de moda ambulante, con la ventaja de que si tu no vas a la tienda, ella va hasta ti. Con las fashion truck se puede llegar a cualquier zona, especialmente a aquellas en donde existe mayor concentración de gente en horarios pico, descanso o salida del trabajo. Este tipo de tiendas móviles se dan a conocer, generalmente, a través de las redes sociales y en ellas publican sus itinerarios. De esta forma, muchas veces la clientela ya sabe de su llegada y las esperan con los brazos abiertos.

Las primeras fashion trucks aparecieron en Estados Unidos. “Le Fashion Truck” fue la pionera. Empezó recorriendo las calles de Los Ángeles durante 2011, vendiendo bolsos vintage y joyas artesanales. Rápidamente la idea fue acogida por varios jóvenes emprendedores estadounidenses, que vieron en esto, la posibilidad de iniciar un negocio invirtiendo pocos ahorros. Así en poco tiempo, las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos fueron invadidas por estas camionetas.

La inversión inicial de este emprendimiento, consiste en la camioneta y su adaptación (generalmente se eligen viejas camionetas), la decoración tanto interior como exterior y obviamente la mercadería. Si se lo compara con el costo de montar una tienda tradicional, lógicamente que es mucho menor.

Además de Estados Unidos, Londres, París, Australia (The Fashion Truck Australia), España (The Gypsy Truck, comenzó en 2015 en Formentera.), Perú (tienda Roomate) y Argentina (“Azahares” en Córdoba), son algunos de los países del mundo donde las fashion truck ya son una realidad.

2 Accesorios para mascotas

Si bien este emprendimiento parecería no ser tan innovador, ya que hace bastante que es tendencia la ropa y accesorios para mascotas en el mundo. En América Latina siempre todo llega más tarde y es una buena idea la confección tanto de prendas como accesorios para mascotas y su posterior venta online. Se estima que el negocio de las mascotas mueve, aproximadamente, 100.000 millones de euros contando Estados Unidos, Europa y América Latina. En España, según Aedpac (Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía), el mantenimiento de las mascotas genera más de 1.500 millones de euros anuales en gastos de alimentos y accesorios. En México, por ejemplo, según datos de la investigadora de mercado Euromonitor Internacional, la industria del cuidado de las mascotas experimentó un incremento del 8% entre 2015 y 2016.

Todos estos datos hacen pensar que es un emprendimiento rentable y que cuenta con un mercado en franco crecimiento en el mundo y en especial en América Latina. Además, no implica una gran inversión inicial, al vender a través de una tienda virtual no son necesarias grandes instalaciones, ni tampoco permisos, etc. Solamente se requieren conocimientos básicos de corte y confección, una máquina de coser, moldes y mucho ingenio para crear diseños originales y divertidos que enamoren a los dueños.

3 Pastelería para mascotas

Al igual que sucede con la ropa y accesorios para mascotas, el mercado de la comida de mascotas también está en ascenso y en este marco es que la pastelería se abre camino.

Según señaló en un reporte sobre el comportamiento del mercado la especialista en el sector de las mascotas en Euromonitor International, Paula Flores:

La humanización de las mascotas ha empujado a la industria, pues las mascotas cada vez más juegan un papel de hijos en todo el mundo, particularmente porque las mujeres están retrasando el embarazo. Este fenómeno no sólo se da en mercados desarrollados, también en los emergentes.

En España, por ejemplo, hay varias tiendas especializadas en repostería para mascotas. Una de ellas es “Snouts” en Barcelona que vende muffins de manzana, snacks y pasteles personalizados. Otra llamada “Miguitas”, localizada en el corazón del barrio madrileño de Malasaña, vende productos elaborados en base a ingredientes naturales, harinas integrales, frutas, hortalizas y carne. En Uruguay, en la ciudad de Salto, hay un emprendimiento llamado “Bartola” que se encarga de la realización de tortas y cupcakes para perros y gatos.

Silvia Samurio, encargada del proyecto junto a sus hijas señaló:

Hay una tendencia a consumir lo más sano, tanto en humanos como en animales. Trabajamos sin conservantes ni colorantes.

Puntaje: