Paralelo a las iniciativas del gobierno para lograr condiciones propicias que contribuyan a reactivar el mercado inmobiliario, las tasas de interés bajaron a cifras mínimas por cuarta semana consecutiva, sin embargo, la situación inestable en el sector persiste debido al exceso de ofertas, y al desempleo que aun no logra disminuir lo suficiente para que los compradores se sientan confiados.

Hablan los expertos

Freddie Mac, organización especializada en bienes raíces e hipotecas, informó que las tasas hipotecarias bajaron en consonancia con las noticias sobre la débil situación laboral, que podría hacer que bajara también el gasto de los consumidores y la inflación se mantuviera a raya.

La información la suministró Frank Nothaft, presidente de esta institución creada en 1970 por el gobierno, para promover la liquidez y el acceso al mercado de viviendas en el país.

Cifras actualizadas

Estas son las cifras suministradas al 20 de Enero de 2011:

Hipotecas a tasa fija

Promedio convencional a 30 años: 4.74
Puntos a 15 años: 0.8
Promedio convencional: 4.05
Puntos: 0.8

Cinco / de un año de hipotecas a tasa ajustable

Indice de compromiso: 3.69
Precio y Puntos: 0.7
Margen: 2.75

De un año de hipotecas a tasa ajustable

Índice de compromiso: 3.25
Precio y Puntos: 0.6
Margen: 2.76

Esta tendencia a la baja en las tasas hipotecarias a 30 años se está presentando desde que la Reserva Federal reveló a finales del mes de noviembre, su intención de comprar títulos hipotecarios hasta por 500.000 millones de dólares, con el respaldo de instituciones como Freddie Mac, Fannie Mae y Ginnie Mae, que coadyuvan en los programas estadales de viviendas.

Los compradores comienzan a reaccionar

Esta baja en las tasas hipotecarias ha provocado en las últimas semanas, un aumento en la demanda de préstamos para comprar casas, y para refinanciar los préstamos ya otorgados con pagos mensuales inferiores a las cuotas actuales, lo que se traduciría en un alivio para aquellos compradores que se manejan entre el desempleo y una economía contraída. La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés), reveló que el índice ajustado de solicitudes hipotecarias aumentó en un 2,2% para la semana que concluyó el 7 de enero, la cifra más alta en un mes de mediciones.

Una amenaza latente

Por otra parte, el mercado de bienes raíces estadounidense continúa repleto de propiedades disponibles, porque hasta el momento, los compradores habían mantenido cierta cautela ante el aumento de ejecuciones hipotecarias que se suman al inventario de las entidades financieras.

Alrededor de 5 millones de deudores continúan atrasados en dos o más cuotas, y podrían sumarse otros afectados por el desempleo y por préstamos superiores al valor tasado de las viviendas. Para Rick Sharga, vicepresidente de la empresa de estudios Realty Trac Inc., un millón y medio de propiedades volverán a manos de los prestamistas este año.

Puntaje: