Pedro Beltrán: visionario del liberalismo

Las ideas de Beltrán sobre la política y la sociedad lo convierten en un visionario de las ideas liberales en el Perú.

Pedro Beltrán: visionario del liberalismo peruano

Cuando se habla de liberalismo en el Perú, es ineludible mencionar el nombre de Pedro Beltrán. Figura preponderante que surge durante el siglo XX.

Beltrán no solo es importante por su obra periodística, sino también por la consistencia de sus ideas. Es un pensador que se desarrolló en el ámbito del ordoliberalismo.

El ordoliberalismo es un liberalismo que se desarrolló en Alemania con conexiones y vínculos con el liberalismo que se desarrolló en Austria y en Estados Unidos y al que se le considera el inspirador del milagro económico alemán luego de la derrota en la segunda guerra mundial.

Un visionario

Pedro Beltrán hizo propuestas para revolucionar el agro en el Perú a través de mejoras técnicas y genéticas. Fue el creador de una estación experimental que luego se replicó en todo el Perú y que la reforma agraria del presidente Velasco deshizo.

Tuvo propuestas sobre reforma de viviendas sociales como las ciudades satélites. Planteaba un desarrollo urbano que era muy distinto al que hemos tenido con el cordón urbano actual. Beltrán hablaba de crear ciudades satélites estableciendo mecanismos de transporte que hubieran evitado el caos urbano que padecemos actualmente.

También planteó sistemas de ahorro popular como las mutuales de crédito, mejoras del sistema de salud y de educación pública. Revolucionó el periodismo en los años 50 con su diario La Prensa. Luchó contra la tesis inflacionista ilustrando a los ciudadanos sobre el origen y las causas de la inflación.

Beltrán ministro

Durante los años 40 y 50 existió un partido político que como parte de su propaganda difundía el mensaje “inflación es desarrollo”. Pedro Beltrán combatió aquellas ideas logrando vencerlas a la luz de la opinión pública, ganándose un prestigio que hizo que el presidente Manuel Prado acuda a él para proponerle el cargo de ministro de economía y hacienda.

Como ministro, Beltrán fue un funcionario exitoso. Las tazas de crecimiento del PBI, durante su gestión pasaron de uno a dos dígitos. Logró que el valor del sol fuera mayor que el valor de la onza de oro. Evitó la bancarrota de las finanzas públicas, equilibró las cuentas fiscales, controló la inflación y la redujo de dos a un dígito, mejoró los salarios reales de la población.

Pedro Beltrán era un funcionario muy hábil, pero no era políticamente atractivo, era un tipo muy serio y nada diplomático para expresar sus ideas. Por esa razón, al culminar su gestión, no se supo más de él y las ideas desarrollistas que vinieron luego llevaron al Perú a caer en el socialismo.

Peruano reconocido

Los logros de Beltrán han sido reconocidos por intelectuales como Milton Friedman quien al referirse a él sostiene:

“Fue uno de los grandes privilegios de mi vida el tener la oportunidad de conocerlo y visitarlo frecuentemente durante los años finales de su vida en San Francisco. Sé cuánto significaba para él que el Perú recuperara su libertad y su democracia luego de un largo periodo. Beltrán fue un fuerte y firme defensor de la libertad y la libre determinación. Él pensaba que constituía un gran logro el que La Prensa, su periódico, pudiera volver a publicar otra vez la verdad. Sin temor a que sus periodistas y editores fueran encarcelados”.

Pedro Beltrán fue un defensor y un propiciador de la libertad de prensa. Sufrió prisión en El Frontón durante varios meses por oponerse a la dictadura de Manuel Odría y muchos de los periodistas que él formó se volvieron propagadores de las ideas en favor de la libertad como Juan Zegarra Russo, Arturo Salazar Larraín, César Martín Barreda, Álvaro de Belaúnde y Enrique Chirinos Soto.