SIP considera al gobierno de Pedro Castillo “enemigo de la prensa”
La SIP ha puesto en evidencia la obstrucción constante del Gobierno al trabajo periodístico.
La SIP ha puesto en evidencia la obstrucción constante del Gobierno al trabajo periodístico.
El Gobierno de Pedro Castillo se ha convertido en “enemigo de la libertad de prensa”, señala un informe sobre la situación de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Perú que fue aprobado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
De igual manera, la SIP considera que Pedro Castillo no solo estigmatiza e insulta a los medios de comunicación y a periodistas, sino que, además, obstruye el trabajo periodístico, en especial las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción.
Este pronunciamiento se hizo en el marco de la 78 Asamblea General, que se clausuró el pasado 30 de octubre en Madrid (España).
Asimismo, durante el cierre del evento el organismo recordó que dos periodistas de América TV fueron retenidos durante cinco horas por rondas campesinas en el distrito de Chadín, en la provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca, en julio de este año.
Este suceso ocurrió cuando periodistas realizaban un reportaje en la zona acerca de los actos de corrupción de la cuñada del presidente, quien ofrecía obras de saneamiento sin ser una funcionaria pública. Entre 40 y 50 ronderos obligaron a los periodistas a retractarse a través de un comunicado público.
Otro episodio que recoge el documento es cuando el periodista de La República Raúl Cabrera Ramos fue detenido por la Policía y le confiscaron su equipo de trabajo mientras cubría el desalojo de los comuneros de la comunidad de Fuerabamba del yacimiento minero de Las Bambas, propiedad de la empresa china MMG.
Pronunciamientos
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar, comentó que el pronunciamiento de la SIP condena al Gobierno de Pedro Castillo, en particular a las limitaciones que ha impuesto para el trabajo periodístico. Para Salazar es bastante claro que el presidente está tratando de culpar a la prensa por el solo hecho de informar.
Luis Tipacti, decano del Colegio de Periodistas de Lima, indicó que han enviado una carta a la misión de la OEA para agendar una reunión. En dicha carta, están los informes sobre los maltratos, insultos y ataques del gobierno a la prensa.
Tipacti espera que, tras el pronunciamiento de la SIP, la delegación del Consejo Permanente de la OEA vea conveniente priorizar una reunión con los medios.
En tanto, José Baca Álvarez, presidente del Instituto de Estudios de Derechos de los Medios y Audiencias (Idecom), sostuvo que la conclusión de la SIP es una consecuencia de la poca transparencia y de la absoluta falta de apertura del gobierno.