Recuperar la inversión de un MBA no es tan difícil si se averigua sobre universidades menos conocidas y se toma en cuenta la ganancia promedio o se realiza "part-time".

Hacer un MBA
Hacer un MBA

MBA es una de las siglas más conocidas por los hombres y mujeres de entre 30 y 45 años que pretenden profundizar sus conocimientos y buscan tener una “maestría” en la ciencia en que se desenvuelven, aunque la palabra misma significa “Master of Business Administration” con el tiempo se ha vuelto un postgrado en el sector de los negocios cotizado y codiciado por muchos.

Las temáticas que se tratan durante el primer año tienen relación con conocimientos en el ámbito empresarial, y en el segundo se trata la capacitación económica y administrativa de alto nivel.

Detalles a tener en cuenta

  • Si se está preocupado por los intereses de los créditos, hay programas de maestría que ofrecen un mejor retorno de la inversión al ser “part-time”
  • La mejor forma de aumentar la rentabilidad de un máster es estudiar en el extranjero, Europa por ejemplo paga muy bien
  • Las habilidades que se adquieren en un MBA no siempre son el mejor de los puntos, pues la red de contactos que se hace llega a ser crucial muchas veces

Antecedentes de los MBA

En la década de los 90 no había duda sobre lo importante que resultaba invertir en hacer un MBA, ya que el precio del curso no sobrepasaba en ningún caso lo que se llegaba a obtener como remuneración una vez obtenido el título, por lo que un salario de seis cifras siempre fue posible al terminar los estudios.

Sin perjuicio de lo anterior, hacer un MBA hoy en día puede llegar a ser prohibitivo si se buscan instituciones exclusivas, por lo que nos encontramos ante la disyuntiva de hacer un MBA en establecimientos de calidad versus obtener el mismo grado en instituciones más “nuevas” – por decirlo de alguna manera.

La pregunta del millón de dólares que todos los interesados en hacer un MBA es ¿Cuánto nos va a costar realmente hacerlo? Si se llega a omitir esta pregunta las consecuencias pueden ser muchas, como por ejemplo el hacer un hoyo importante en la cartola de la cuenta bancaria por esa inversión desinformada.

Haciendo una comparación de instituciones nos encontramos con que la Universidad de Chicago cobra $150,000 por un MBA sin considerar el alojamiento y otros costos de vida, sin embargo, Bloomberg señaló recientemente que los graduados de MBA´s llegan a ganar $102,000 al año en promedio.

Un MBA en Harvard, incluyendo tutelaje e impuestos, puede costar cerca de $112,000 y los graduados pueden llegar a obtener un promedio de $110,000. Por su parte MBA´s hechos en establecimientos menos conocidos en este tipo de estudios, como la Universidad de Brigham (Utah) cuesta cerca de $41,120 y entrega la posibilidad de ganar cerca de $88,550 al año en promedio. Este consejo sin duda vale la pena si se toma en cuenta que, no se gana tanto como teniendo una maestría en Harvard, pero al mismo tiempo se paga menos del tercio de lo que cobra dicha universidad y la ganancia sigue siendo más de la mitad de lo que obtienen los egresados de esas instituciones.

Tal y como lo dijimos anteriormente, hacer un MBA en la modalidad “part-time” también es una buena posibilidad si se quiere rentabilizar el estudio o recuperar la inversión de forma rápida, pero nos explayaremos al respecto en otro artículo.

Agregar comentario