Foto de Carolina Velasco

Pobreza en el mundo: Un asunto de dinero, no de supervivencia

La pobreza
Flickr.com

Existen algunos conceptos vinculados estrechamente a la situación geopolítica, económica y social que, con el paso del tiempo y su permanencia estructural en nuestras vidas parecen haberse convertido en parte inherente a los ciclos históricos.

Desde hace más de dos décadas hablamos del cambio climático como un concepto abstracto de la misma forma que las diferentes organizaciones no gubernamentales aprovechan la interesante figura de la responsabilidad social empresarial para lograr fondos de los grandes capitales, fondos desgravables que ayudan a las cuentas de resultados, en pos de acabar con otro de esos conceptos eternos a través de la historia; la pobreza mundial.

Ciertamente, la pobreza mundial forma parte del subconsciente colectivo permanente que, generación tras generación convive, independientemente de ciclos de bonanza o ciclos de crisis, con el hambre en el mundo, el reparto de recursos y la pobreza.

Los países desarrollados se comprometen a “ayudar” a los países más pobres contemplando políticas de cesión de fondos mientras que se incrementa la necesidad de abrir las puertas de acceso y conocimientos a las nuevas tecnologías de los países en desarrollo a fin de incrementar los niveles de productividad en sus sectores productivos.

La pobreza concentra un gran poder mediático año tras año y, año tras año, 10 millones de personas, niños principalmente, mueren de hambre en una proporción de uno por segundo

No faltan las comparaciones destinadas a despertar de su letargo a las economías desarrolladas, comparaciones que las generaciones actuales no pueden dimensionar por lo reducido de sus experiencias de vida; algunas, ciertamente inquietantes como que el número de niños que mueren de hambre cada año es igual que el número de fallecimientos producido por 50 bombas como la lanzada en Hiroshima, terrible sin duda, pero la pobreza y sus muertos forma parte de la realidad del mundo hasta el punto de convivir con ello sin que ya, ni tan siquiera, sea una noticia.

Pero si existe algo realmente inaceptable y moralmente despreciable es que si no fuera por los intereses políticos y económicos de sobra conocidos y, visto desde una perspectiva estrictamente científica, acabar con el hambre del mundo no sería tan complejo. La pobreza no está relacionada con una escasez de recursos. Según un informe elaborado en 2008 por la FAO, los recursos existentes en el planeta actualmente servirían para sustentar una población mundial diez veces mayor a la actual, mientras países “desarrollados” subvencionan con fondos públicos la paralización de la producción de alimentos.

Si esta situación ya es deleznable, lo es aún más, saber que los países pobres tienen sociedades pobres, pero tierras fértiles y ricas

Con estos antecedentes: ¿Por qué no se erradica la pobreza del mundo?

Resulta difícil comprender cómo la pobreza es un concepto que se reproduce ciclo tras ciclo siempre con los mismos aspectos concordantes sea cual sea el país pobre estudiado. En 2005, el diario The New York Times escribió un informe basado sobre un estudio realizado por economistas de renombre que habían estudiado el fenómeno de pobreza de Bangladesh; el informe destacaba como claves de los niveles de pobreza en uno de los países más pobres del mundo, el hecho que únicamente el 15% de la población de Bangladesh controla 2/3 de la tierra y un 85% no poseía nada. Asimismo, las nuevas tecnologías aplicables a los procesos productivos estaban completamente vetadas para ese porcentaje de población y, únicamente los grandes capitales accedían al crédito y los instrumentos necesarios para explotar la tierra a través del uso de las nuevas tecnologías.

Esta situación es reiterada en todos los países pobres, pero aún hay más. Hablemos de las ayudas exteriores. Las ayudas que provienen del exterior son vendidas por el gobierno a los militares, a las clases medias y a los grandes capitales. Como conclusión, en el informe se establecía el alto grado de fertilidad de las tierras de Bangladesh y su potencial para alimentar a una sociedad 3 veces mayor que la actual.

ImagenNo obstante, a pesar de estas afirmaciones se puso de manifiesto que la restricción de ese 85% de la población sin acceso a la producción, evidentemente, tampoco tenían forma de consumirlo por lo que los alimentos producidos por los grandes capitales en las fértiles tierras de Bangladesh se exportan a los países desarrollados, manteniendo así la espiral constante e histórica de pobreza y recursos mal repartidos.

Un mal reparto de recursos que parte de los órganos de poder. En Bangladesh el 80% de los integrantes del parlamento son propietarios de tierras por lo que las posibilidades de acometer un cambio en pos de erradicar la pobreza son prácticamente nulas.

Si extrapolamos la situación de Bangladesh al resto de los países pobres podemos dar con la clave del por qué la pobreza mundial no será jamás erradicada, de nuevo nos encontramos ante la inherente ambición del ser humano…, aunque sea en contra de otro ser humano y, sin ánimo de caer en demagogia, no queda más remedio que retrotraernos a nuestra condición animal, el más grande se come al más chico por una cuestión de supervivencia, aunque en el caso de la pobreza, el hambre en el mundo y los niños que mueren cada segundo, estamos ante un animal muy despiadado en el que el ciclo de la vida no se lleva a cabo por supervivencia, sino por dinero.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (10 votos)
7 comentarios

Vidayjusticiasocial

Foto de Vidayjusticiasocial

Creo que en el mundo el problema mas considerable es el nivel de pobreza, el calentamiento global y la política mundial.. todo esto va unido, de una forma que podemos combatirlo unidos también y hay que hacerlo tanto por nosotros como por las miles de personas que mueren de hambre, por enfermedades por problemas políticos en ciertas partes del mundo o en todo quizás y la gran escaeces de personas que combaten este caos mundial.. soy joven y por lo tanto no soy alguien para opinar sobre política pero la verdad es que veo tantas cosas y nadie actúa, veo tantos problemas y nadie razona, aveces solo quisiera ser alguien grande para poder luchar contra estos problemas que afectan al mundo y me doy cuenta que todos podemos solo que pocos se preocupan.. algún día espero ser musico y político o para poder luchar contra este cáncer que afecta a la sociedad mundial.. Unidos por el mundo para acabar con todo esto.. posiblemente se pueda hacer un cambio y confío en que eso pase.. basta de muertes, basta de poder todos somos iguales y por iguales luchamos juntos todos por el mundo, por los niños y personas que lo necesitan que creo que somos todos y unidos por nosotros mismos. gracias.

Anónimo

Foto de Anónimo

Creo que en el mundo el problema mas considerable es el nivel de pobreza, el calentamiento global y la política mundial.. todo esto va unido, de una forma que podemos combatirlo unidos también y hay que hacerlo tanto por nosotros como por las miles de personas que mueren de hambre, por enfermedades. i es por eso qe hay tambien mucho racismo en el mundo

Francisco Z. Lantos

Foto de Francisco Z. Lantos

18) El crecimiento de la pobreza en el mundo: Al estar relacionado este grave problema con la economía se esperan que serán los economistas quienes tendrán que resolverlo. Esta idea será válida si la población del mundo no será de 6.600 Millones, sino de 1.600 Millones, que existía en la época del Renacimiento, antes de la revolución industrial, y el consumo de energía no sería un promedio de 3 – 4 veces más que existía en esta época, causado por nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”.
Respetando estos antinaturales cambios y tomando en consideración que esta negativa tendencia aún no ha llegado a su techo, sino se espera que la población del mundo para el año 2050 alcanzara la cifra de 9.600 Millones y el excesivo consumo de energía se extenderá entre toda parte de nuestro planeta, está no podría producir las necesitadas materias primas para satisfacer los antinaturales demandas de este nuevo tipo de vida de la población del mundo.
Basando en este hecho, este problema es cuestión filosófica y no económica, y sabiendo que la causa de todos nuestros males (entre los que la pobreza es sólo una) es nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que ha destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, sólo recuperando este equilibrio perdido podríamos lograr eliminar todos nuestros males y restablecer la justicia dictado `por Amor y no de Leyes y reglamentos.

Anónima001

Foto de Anónima001

yo pienso que la pobreza proviene desde hace mucho tiempo creo yo que desde la época de conquista, imaginemos en ese tiempo creo que era mucho peor, a mi parecer todos nosotr@s podemos cambiar eso y que solo dejemos el termino "pobreza" en el pasado y no volverlo tema del presente y del futuro

jazmin san martin

Foto de jazmin san martin

la pobreza no significa nada mientra uno sea humilde , yo no soy pobre pero se que siempre hay un tiempo de problemas económicos yo de corazón a toda la gente pobre les deceo lo mejor

Anónimo

Foto de Anónimo

pobresitos de los niños del mundo compartire mi dinero con ellos

angelita

Foto de angelita

ayudemos a AFRICA es el pais que mas necesita de nosotros
lo que hagamos por ellos solo DIOS nos recompesara habeses hay personas que botan la comida pero lo que no saben que hay otros que necesitan esa comida

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.