Declaraciones de Evo Morales despiertan ira de homosexuales

¿Manipulación mediática u homofobia?... las declaraciones de Evo Morales en la cumbre del Día de la Tierra despiertan la ira de los colectivos homosexuales y abren la veda de la manipulación mediática a los medios de comunicación internacionales.

Declaraciones Evo Morales
Declaraciones de Evo Morales - flickr.com

En ocasiones, los dirigentes políticos se dejan llevar por los impulsos más característicos e intrínsecos de la condición humana sin darse cuenta que, sus declaraciones, atraviesan las fronteras y son examinadas con lupa por todos los sectores, economías y sociedades.

El Día de la Tierra se transformó ayer en un campo de batalla tras las declaraciones de Evo Morales, presidente de Bolivia, que en Cochabamba, realizó unas declaraciones a través de las cuales, culpabilizaba a los alimentos transgénicos de la homosexualidad, el desarrollo precoz de las mujeres y la calvicie.

La protección de la tierra contempla en esta ocasión, el desarrollo de la paradoja en la que, mientras el planeta busca la unidad para salvar el mundo que nos rodea, los seres humanos –una vez más- son los seres humanos los encargados de poner de manifiesto, de forma clara, explícita y latente, que el principal problema radica especialmente ahí… en la condición humana.

Colectivos indignados

Es evidente y era completamente previsible, que las declaraciones de Evo Morales, basadas en una visión particular y sin ningún rigor científico, fueran vistas por los colectivos de homosexuales, como una acción homofóbica y de rechazo.

Las declaraciones

“Los pollos con hormonas”, son los responsables –debido a su su carga de hormonas femeninas- de desviar la orientación sexual de los hombres que los ingieren. Si bien Evo Morales no pronunció en ningún momento la palabra homosexualidad, si lo hizo de forma subyacente al referirse a “desviación”, una forma de referirse a una disfunción que se produce en la niñez y que afectaría al proceso de maduración sexual de los niños alimentados con hormonas femeninas.

Dos interpretaciones distintas

Si bien es cierto que las declaraciones de Evo Morales no cuentan con base científica comprobada… ¿pueden ser consideradas una agresión y desprestigio a los derechos humanos de los homosexuales? o… ¿es simplemente un desatino?

Sea como fuere… Evo Morales se convirtió con esas afirmaciones en el centro de las miradas de colectivos y puso en las manos de los medios de comunicacion de un tema susceptible de manipulación mediática, con el objeto de lograr un desprestigio.

El análisis tras la polémica

Rechazo a la diversidad de opciones… homofobia… acusaciones para un líder que ha levantado la ira de los defensores de la libertad sexual.

Queda abierto el debate sobre si sus detractores encontraron en tan desafortunadas declaraciones el escenario óptimo para desprestigiar a un líder, siempre en el punto de mira; campesino e indígena, o si realmente éstas, suponen un atentado contra los Derechos Humanos, por la sola circunstancia de ser dichas por un líder mundial.

Pollos y Coca Cola, responsables de la “desviación”

Comenzando con el pollo, el presidente boliviano afirmó que las aves que se crían en las granjas se alimentan con hormonas femeninas, una situación que provoca una desviación sexual en los hombres.

Adicionalmente, el desarrollo prematuro y la calvicie, también tienen su origen en las hormonas ingeridas con los alimentos.

Las patatas holandesas no se salvaron del análisis de Evo Morales, quien informó que se cultivan con hormonas de pescado que son nocivas para el organismo y finalizó su discurso con las propiedades nocivas de la Coca Cola sobre nuestro organismo.

¿Declaraciones sacadas de contexto? ¿Manipulación mediática? o ¿rechazo hacia otros colectivos?, en un momento como el actual, los lideres mundiales deben tener una extrema precaución sobre lo que dicen y cómo lo dicen… no en vano son el reflejo de las sociedades y de quienes depende la evolución del ser humano,su intrínseca relación entre la protección y el cuidado de la Tierra y el respeto por las libertades inherentes al ser humano.

El día de la Tierra… una llamada de atención

Los seres humanos debemos comenzar a respetarnos, siempre sin invadir ni imponer y siempre con el objetivo final de convivir armónica y pacíficamente, en un planeta que requiere unidad y mayores atenciones, conviene por lo tanto dejar un poco de lado la manipulación mediática que minimiza y resta validez al tema de fondo… la destrucción de nuestro planeta.

Así también debieran entenderlo nuestros líderes.