Venezuela en medio del tablero geopolítico

Estados Unidos, la UE y el Grupo de Lima apoyan un gobierno de transición, mientras que Rusia, Hamas y Hezbollah respaldan a Nicolás Maduro.

nicolas maduro y juan guaido venezuela

Este 23 de enero Venezuela entró en un nuevo e inédito proceso político. El hasta entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en días anteriores había desconocido el nuevo mandato de Nicolás Maduro y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para llamar a un gobierno de transición.

En medio de una multitudinaria manifestación procedió a juramentarse como el nuevo presidente encargado de Venezuela. El abierto respaldo de occidente no se hizo esperar, de inmediato los representantes de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá manifestaron su apoyo y reconocimiento a la nueva autoridad del país.

Estados Unidos marca la pauta

Los mensajes de apoyo vinieron desde la cuenta oficial de la Casa Blanca y del Senador Marco Rubio, quien a través de su cuenta de Twitter informaba lo siguiente:

Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela

Posteriormente el mismo presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence afirmaban que Estados Unidos trabajaría junto a Juan Guaidó para restablecer la democracia en el país bolivariano.

Días después, el Secretario de Estado Mike Pompeo solicitó la inclusión del “Caso Venezuela” en la discusión del Consejo de Seguridad de la ONU, alegando que la situación de Venezuela representa un grave riesgo para la estabilidad del hemisferio, ya que además de atentar contra sus propios ciudadanos, ha permitido la instalación de células terroristas en América.

Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O estás con las fuerzas de la libertad, o estás en la liga de Maduro y su caos

Europa cuenta los días para dar el paso

Algunos países europeos se manifestaron de forma independiente. Los representantes de Alemania, Francia y el Reino Unido informaron que Juan Guaidó contaba con el respeto y apoyo de sus gobiernos para restaurar la democracia y llevar a cabo unas elecciones libres. Posteriormente, la Unión Europea en pleno se alinearía para dar un mensaje:

No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia en Venezuela. Si en un plazo de ocho días no se llevan a cabo elecciones libres y transparentes, reconoceremos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como única autoridad.

Organizaciones terroristas apoyan la continuidad del mandato

El movimiento islamita denominado Hamas que opera en la Franja de Gaza, manifestó su apoyo al nuevo mandato de Nicolás Maduro y criticó a USA con las siguientes declaraciones:

El intento de Estados Unidos de organizar un golpe de estado es parte de su política agresiva, expresamos la gratitud del pueblo palestino al Gobierno venezolano por su incondicional y enorme apoyo a la causa palestina

Hamas, una organización bloqueada por Israel, es considerada un grupo terrorista.

Paralelamente, Nicolás Maduro recibía el apoyo a través de un comunicado de la organización extremista libanesa Hezbollah, quienes, a pesar de atribuirse numerosos ataques violentos, catalogaron la acción de Estados Unidos como

golpismo contra la autoridad legítima

Ante tal escenario, parece que los intereses de las potencias militares y económicas del mundo buscan neutralizar un plan que se viene ejecutando por parte de grupos terroristas y algunos países como Rusia y China, el cual pretende utilizar a Venezuela como puerta de entrada al hemisferio para, además de aprovechar sus innumerables recursos naturales, valerse de su ubicación estratégica para presionar a los Estados Unidos y al resto de occidente.