Ahorro
Ahorro

De acuerdo a lo publicado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el mes de diciembre del 2011 los sueldos aumentaron en un 0,5%, mientras que el consumo descendió un poco más (bajó un 0,1%). Como consecuencia de lo anterior se consiguió un aumento del ahorro cercano al 4% (noviembre observó un 3,5%) según el Gobierno.

Durante el 2011 el aumento de las remuneraciones fue de un 2.2%, aunque dejando de lado las estadísticas los usuarios pudieron tener un aumento real del 0,9%. El índice de precios en gastos de consumo aumento un 0,1%, aunque excluyendo índices como la energía y los alimentos se llego a un 0,2% (inflación subyacente).

La buena noticia para el sistema financiero estadounidense es que la mayoría de los consumidores se dedicó durante las fiestas a disminuir sus deudas en vez de aprovechar las “ofertas” para incrementarlas. Sin perjuicio de lo anterior, es importante mantener un balance entre el gasto y el ahorro en el país del norte, ya que cerca del 35% de la actividad económica de Estados Unidos se encarna en el gasto de consumo.

Los primeros análisis sobre el PIB (Producto Interno Bruto) arrojaron que el crecimiento fue de un 2.8% durante octubre y diciembre, mientras que en el trimestre anterior llego a tener un crecimiento del 3%. En el 2011 el índice de precios en gastos de consumo aumento un 2,4% (anual), mientras que la inflación subyacente fue de 1.8% (anual).

Consejos para aprender a ahorrar

Una de las claves utilizadas por los consumidores para conseguir bajar la deuda y aumentar el ahorro fue la de tener un presupuesto definido del que no salirse. Para conseguir esto hay que delimitar bien cuánto se gana, cuánto se gasta y cuánto estamos dispuestos a dejar de consumir con tal de engordar la cuenta de ahorro. Para muchos la mejor forma de ahorrar es pagando las deudas ordenadamente, evitando adquirir nuevas en el tiempo medio en que se obtiene una y termina de pagar.

Una buena forma de ordenarse es verificar cuál deuda incluye un mayor interés y ver de qué forma se puede adelantar el pago para ahorrar intereses innecesarios, aunque no todos pueden hacerlo.

Puntaje: