California
California - Estados Unidos

Un estudio desarrollado por el California Immigrant Policy Center y la Universidad del Sur de California demostraron que la vinculación existente entre Estados Unidos y los inmigrantes es irreversible, sobre todo si se piensa que sólo en el estado de California el 35% del padrón estatal se encontrará conformado por estas personas durante los próximos tres años, a la vez que si no fuera por los inmigrantes y el desarrollo de su fuerza laboral, California estaría en serios aprietos. Vale la pena recalcar que el estado de California en Estados Unidos es el estado con más población extranjera considerando que tiene 9.9 millones de inmigrantes, de los cuales el 45% ya es ciudadano estadounidense.

Las conclusiones obtenidas en este estudio son evidentes, y es que existe la necesidad imperiosa de integrar a la sociedad inmigrante al sistema estadounidense pues actualmente es imposible entender el funcionamiento de este país sin ellos. El estudio utilizó datos obtenidos entre los años 2008 al 2010 por la American Community Survey que lleva a cabo la propia Oficinas del Censo. De acuerdo a los datos California tendría un 27% de población inmigrante, mientras Nueva York tiene un 22%. Para uno de los investigadores del Centro de estudios realizados de este informe, resulta sencillo pensar para cualquiera que si consideramos a los hijos de esta población inmigrante en los próximos tres a cuatro años, es imposible pensar en una segmentación de la población, pues con facilidad los inmigrante representarán el 41% de toda California.

Es cierto que muchos conservadores no les gusta la idea de pensar en un Estados Unidos compuesto de inmigrantes, pero lo cierto es que la realidad supera la idea de unos pocos y ya puede observarse como el gran país del norte de América compone sus sueños, políticas e ideales entorno a la opinión, comentario y decisión de muchos inmigrantes, por lo que según el criterio de Sofía Campos - dirigente del movimiento estudiantil DREAMers - la política anunciada por Barack Obama en cuanto al alivio migratorio contribuirá a mejorar las condiciones con que viven todos en el Estados Unidos de hoy.

Hay que decir que existe una real voluntad por parte de muchos inmigrantes de contribuir económicamente a la sociedad estadounidense, un ejemplo de ello es la misma Sofía Campos, quien siendo de origen peruano y habiéndose graduado de la UCLA se encuentra ansiosa por formar parte activa del mundo laboral estadounidense pero ¿Qué pasa con el resto?

La realidad del mundo inmigrante en Estados Unidos es muy particular, sobre todo si consideramos que el 14% de ellos son empresarios, y que sólo en California el 34% representa la fuerza laboral de este estado, desempeñándose mayormente en labores de agricultura, manufactura, construcción y servicios. Dentro del segmento de inmigrantes a los que hacemos referencia, el 30% de los coreanoamericanos son empresarios y contribuir activamente a la economía del país.

Puntaje: