Errores tontos que cometemos en una entrevista de trabajo
Listado realizado por la revista Forbes
Listado realizado por la revista Forbes
La inexperiencia y juventud puede llevarnos a cometer algunos errores laborales y profesionales, pero todo empieza en la entrevista de trabajo. La popular revista Forbes ha publicado un interesante listado con los errores más tontos que cometen en una entrevista de trabajo.
Olvidar el trabajo que se está solicitando
Las empresas suelen entrevistar a muchos postulantes para diversos puestos, y un error muy común es que el postulante olvide a que puesto está postulando. Muchos se presentan a una empresa sin saber a ciencia cierta qué puesto o cargo es el solicitado, sólo saben que necesitan nuevos empleados. Es por eso que es muy importante documentarse sobre la empresa, el trabajo y demás detalles relativos al trabajo.
Ser grosero o exigente
Dicen que no existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión, y es cierto. Es muy importante ser amable, educado, atento e interactuar con tino e inteligencia. Además de ir presentado correctamente y puntual; ya que no hacerlo es tomado como una falta de respeto. Ser grosero, exigente, intolerante y arrogante prácticamente elimina todas las posibilidades de conseguir el puesto de trabajo.
No saber nada de la empresa
Si está postulando a un puesto en una empresa, asegúrese en tomarse su tiempo para investigar la empresa, revisar su sitio web, datos relevantes, comentarios inclusive hasta la historia de la empresa y sus fundadores, nadie sabe que esa información le pueda ser útil en la entrevista de trabajo; además detalles sobre sus productos o servicios, memorizar su eslogan de la empresa. También debe tener claro cómo encajaría usted en la empresa y porque la empresa lo debería contratar. Hoy en día casi toda esa información se puede encontrar internet.
Criticar a la empresa
Hay algo que debe estar muy presente al momento de la entrevista de trabajo, es que la persona que lo hace no está ahí para escuchar opiniones y mucho menos críticas; cualquier desliz o aspecto negativo que haga el entrevistado va ha ser usado en su contra y va ha pesar al momento de la elección. Si no tienes una buena opinión o una crítica sobre la empresa o la marca donde estás postulando, mejor abstenerse a emitir comentario.
Dar más de una versión de uno
Cuando asistimos a una entrevista de trabajo probablemente pasemos por muchos filtros y nos entrevisten más de una persona en diferentes instancias, muchas veces es un proceso largo que sucede en varios días con muchas entrevistas. Es obvio que las personas que van a entrevistarte tienen contacto entre sí, además de tener una opinión y un concepto. Pero si a cada entrevistador le das una nueva versión de ti, una historia diferente; sólo crearás confusión y una idea ambigua de tu perfil y de tu trabajo. Trata de ser el mismo en todas las entrevistas y no dar versiones distintas.