Publicidad Facebook
Publicidad Facebook

Facebook es una de esas iniciativas que al verlas nos hace exclamar ¡Cómo no se me ocurrió a mí! y es que resulta tan lógico el interés que despierta la idea de hacer una comunidad en función de intereses comunes que, cualquiera podía imaginarlo, mas no necesariamente crearlo. La función programática de Facebook no tiene ciencia alguna para quienes se manejan en diferentes lenguajes de programación, sin embargo, lo que caracteriza a Facebook no es una complicada construcción programática, sino más bien el espíritu social que realzó en tantos. Habiendo triunfado en todo, hasta ahora, los creadores de la red social más importante del mundo comienzan a pensar ¿Y ahora qué?

Con la salida a la bolsa de la comentada red social, los creadores intelectuales de la iniciativa piensan la manera de monetizar la compañía para evitar que los cien mil millones de dólares en los que se valoró al abrirse al mundo se esfumen como muchas empresas “.com” lo han hecho al pasar la moda que les sostiene.

El problema que tiene FB es que, al ser excesivamente social e impregnarse de la necesidad de comunicación libre que tienen sus propios usuarios, no compatibiliza demasiado bien con los anuncios publicitarios que son – por el momento – la mejor carta para sacar dinero de la red. Una muestra de lo anterior es que durante el primer trimestre del 2012 se notó una baja publicitaria del 6%, algo que no había ocurrido en la corta, pero importante historia de la empresa de Zuckerberg.

En lo principal, Facebook no ha encontrado la forma de cautivar a los anunciantes mediante su promoción publicitaria, a pesar de la inconmensurable cantidad de usuarios que tiene en el mundo ¿Por qué? Principalmente porque adolece de dos problemas puntuales, el primero de ellos es, apenas el 4% de los usuarios cliquea los anuncios que aparecen en el sitio. El segundo problema es que Facebook no entrega información a los anunciantes sobre cómo se devuelve el dinero gastado en publicidad, así como tampoco de la retribución sobre el gasto.

Las respuestas de Facebook a los problemas de monetización

Como los problemas eran evidentes FB decidió hacer cambios importantes en la forma de mostrar la publicidad, ahora llamada “premium”, y en la información entregada a los anunciantes respecto de la evaluación de las campañas. Sobre el primer cambio notaremos como Facebook ahora incluye avisos en el “feed” principal, mientras que en el segundo cambio observaremos un detalle mejorado de lo que está pasando con nuestra iniciativa publicitaria.

Una de las ideas geniales que han tenido los de FB, respecto al uso de la información, es permitir la entrega de un informe contrastado entre, las preferencias de los anunciantes y los nichos en los que prefieren actuar frente a las preferencias de los propios usuarios. El único problema de lo anterior es que perfectamente podríamos hablar de uso malicioso de información privada, para lo cual es más que seguro que de un momento a otro FB nos hará “aceptar” una declaración de concesión de información personal para uso “informativo” de la propia empresa, es decir “comercial”.

La última reflexión que dejamos en el tapete es ¿Cuánto falta para que FB deje de ser lo que es y termine por convertirse en una guía publicitaria encubierta?

Puntaje: