Fiscal de la Corte Penal Internacional pidió orden de arresto contra Gaddafi

(ANDINA) El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió hoy a los jueces del alto tribunal en La Haya una orden de detención contra el líder libio Muamar al Gaddafi por crímenes contra la humanidad.

El argentino pidió además en su escrito a los jueces de la CPI que en la orden de detención internacional se incluya a uno de los hijos de Gaddafi, Saif al Islam, y al jefe de los servicios de inteligencia militares libios, Abdullah al Senussi.

Moreno Ocampo considera a los tres “responsables principales” de los crímenes cometidos por el régimen libio durante la sangrienta represión de las revueltas populares, que se iniciaron en febrero pasado.

Según la CPI, desde mediados de ese mes, el régimen de Gaddafi sigue utilizando la violencia para acallar las protestas contra su régimen.

No queda claro cuándo se emitirá la orden internacional de detención. Una vez superado ese paso, la justicia internacional podría pedir la extradición de Gaddafi a La Haya. No obstante, Libia, entre otros países del mundo, no reconoce la jurisdicción de la CPI.

Puntaje: