Redes sociales

El pasado mes de julio el centro de estudios Dartmouth (centro de estudios de márketing de la Universidad de Massachusetts) publicó un estudio realizado a todas las empresas que aparecen en la lista “Fortune 500” y su desarrollo en las redes sociales y cuánto ha influido en su crecimiento. El resultado es muy interesante, ya que quedó claro que hoy en día las redes sociales juegan un papel fundamental en el crecimiento de cualquier compañía.

Las redes sociales y las empresas

Twitter es la red social más usada por las principales compañías del mundo, el 77% de ellas echa mano de esta red social; seguida muy de cerca por Facebook, el que es usado por el 70% de las empresas. En un tercer lugar pero no menos importante encontramos a YouTube con 69%, esta plataforma es ideal para publicitar y difundir de manera visual. La red social Google+ también aparece en el estudio con un 35%, muy por debajo de las demás redes sociales (pero tan solo un 9% tienen la cuenta activa de la red social de Google).

En un segundo plano pero no menos importante aparece Pinterest con un 9% (2% el año pasado), Foursquare con un 9% e Instagram con 8%.

Los blogs retoman importancia

Los que han reaparecido con bastante relevancia son los blogs, de tener tan solo un 16% el año pasado, han saltado a un expectante 34%. Hoy en día una de las mejores maneras de compartir con el público es a través de un blog, superando a las estáticas páginas webs.

Hoy en día las empresas realizan tuits, publican con frecuencia en Facebook, suben post en sus blogs, fotos en Instagram o video s YouTube. Han entendido que es la mejor y más rápida manera de llegar masivamente a su público objetivo, de una forma coloquial, directa y en muchos casos hasta coloquial y personal.

Otro dato importante de este estudio, es que las empresas que encabezan el listado Fortune 500, son las que más interacción tienen en las redes sociales. Por dar un ejemplo de las 10 primeras empresas 8 tuitean con frecuencia y una cifra similar pasa con Facebook. Es decir que las “mejores” empresas son las que más utilizan las redes sociales; esto no es una coincidencia.

Puntaje: