Papa Francisco
Papa Francisco

Brasil es el país de moda, o al menos así parece; será la próxima sede del los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, las dos competiciones deportivas más importantes del mundo; y esta semana ha recibido la visita del Papa Francisco, convirtiéndose en el primer viaje del Papa argentino.

“¡Gracias! ¡Gracias! Gracias a todos y a todas las autoridades por la magnífica acogida en tierra carioca” Tuit realizado por el Papa Francisco.

Brasil país con más católicos del mundo

Dicen que las matemáticas son la ciencia más exacta y llevan mucho de razón; así que cuando alguien se pregunte por qué el Papa escogió Brasil para dar su primer viaje oficial, la respuesta es sencilla y matemática: Brasil es el país con más católicos del mundo. El país de la samba tiene 123,3 millones de católicos, lo que representa 64,6 % de la población brasileña (Según estadísticas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística realizadas en el 2010)

A pesar que Brasil es de lejos el país con más católicos del mundo, ha tenido un decaimiento de fieles en los últimos años, debido al inminente crecimiento de las iglesias evangélicas, que hoy en Brasil cuentan con 42,3 millones de fieles, lo que representa un 22,2 % de la población brasileña. Y como dicen los números no mienten.

Pero este fenómeno social religioso no es nuevo, desde hace muchos años Brasil es el país con más católicos, y se trata de un tema demográfico, ya que Brasil es uno de los países más poblados del mundo. Incluso en la región americana se encuentra la mayor cantidad de fieles católicos con porcentajes muy altos en México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Chile. Podríamos asegurar basado en las estadísticas que América es el continente más católico del mundo y por bastante margen porcentual.

Pero seguimos con los números, en Brasil gran parte de los fieles católicos son pobres, y la pobreza en Brasil llega a 16 millones de brasileños que viven lamentablemente en extrema pobreza. Ya muchos han calificado al Papa Francisco como “el Papa de los pobres”, debido a su conducta muy alejada de los protocolos y las comodidades propias de su envergadura.

Lamentablemente no tenemos los itinerarios futuros del Papa Francisco, pero sospechamos que Latinoamérica está en su panorama del futuro próximo del santo padre, por lo pronto sus compatriotas los esperan con muchas ansias y más ahora que Argentina atraviesa uno de sus peores momentos. ¿Quién sabe? a lo mejor tenemos otro “Papa peregrino”.