Crisis Europa
Crisis Europa

Según Bruce Kasman, director global de investigación de JP Morgan, Europa ya se encuentra en recesión, aunque lamentablemente lo peor no ha ocurrido, por lo que hay que prepararse para lo que está por venir. Por otra parte el experto ha confirmado que Estados Unidos no se encuentra en recesión, pero que el precio que ha estado pagando por recuperarse puede ser demasiado alto y tortuoso para todos.

Kasman es de la idea de que Europa comenzará a tomar decisiones aún más drásticas de lo visto hasta ahora, lo que no va a dar mucha confianza a algunas economías pero es necesario si se quiere evitar caer más profundo. Se espera que los problemas de deudas en los que se encuentra sumida Europa en general, comiencen a generar trabajos de colaboración esta misma semana de octubre.

No sólo Kasman opina con que las cosas en la economía cambiarán de forma drástica de aquí en adelante, sino también muchos otros economistas, quienes piensan el problema europeo afectarán al mundo entero de forma pronunciada y generará daño, aunque uno necesario si se quiere pasar a otro nivel.

En lo concerniente a la economía estadounidense, Kasman es de la idea de que Estados Unidos se parará como siempre, pero esta vez le costará un poco más de lo que muchos creen, cuestión en la que el Departamento del Tesoro está de acuerdo. Este año USA crecerá menos de lo que muchos vaticinaron (1% al año quizá).

No obstante todo lo anterior, el economista de investigación de JP Morgan se mostró “esperanzado” en que las posibilidades para tener una recuperación económica desde Estados Unidos – después de la crisis – pueden mejorar bastante si las autoridades valoran y aprovechan las oportunidades que se avecinan, donde de ser el caso el crecimiento podría ser del 3% ó 4% inclusive.