La cifra de muertos en Japón supera los 10.000
La cifra de personas que han fallecido a causa del terremoto y el tsunami en Japón se calcula que supera los 10.000.
La cifra de personas que han fallecido a causa del terremoto y el tsunami en Japón se calcula que supera los 10.000.
La zona que mayor cantidad de daños sufrió fue la de las costas de la prefectura de Miyagi, donde se encontraron cerca de 2.000 muertos.
El rescate de víctimas está siendo realizado por más de 100.000 soldados japoneses y cerca de 500 especialistas de rescate extranjeros, quienes están trabajando con dificultades debido a los daños que presentan las carreteras, el ferrocarril, y la infraestructura de la zona, en general.
Según los medios japoneses, la cifra de muertos provisional es la siguiente:
- 785 muertos en Kesennuma, Higashimatsubara y Sendai, aunque se teme que sean cerca de 10.000
- 2.000 muertos en Minamisanriku e Ishinomaki
- 10.000 desaparecidos en Minamisanriku
- 574 muertos en Ofunato y Rikuzentakata
- 12.000 desaparecidos en Otsuchi
- 420 muertos y 1.200 desaparecidos en Iwaki y Minamisoma
- 7 muertos en Tokio
- 15 muertos en Chiba
- 19 muertos en Ibaraki
- 3 muertos en Aomori
- 4 muertos en Tochigi
- 3 muertos en Kanagawa
- 1 muerto en Hokkaido
- 1 muerto en Yamagata
- 1 muerto en Gunma
Se han abierto centros de emergencia en la región donde las víctimas pueden consultar información acerca de sus seres queridos, dado que no hay electricidad y los teléfonos no funcionan.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que la comida, el agua y otras necesidades, tales como mantas estaban llegando en vehículos, aunque debido a los daños de las carreteras, las autoridades estaban considerando transporte aéreo y marítimo.
También se teme por el bienestar y la seguridad de miles de personas enfermas y ancianos que estaban en hospitales cuando ocurrió el terremoto y luego el tsunami.
Todos los sobrevivientes se encuentran en una situación complicada dado que no hay alimentos, agua, abrigo ni medicamentos. Los supermercados se están quedando sin bienes y en los refugios tampoco hay alimentos de sobra.
Alerta nuclear
A lo anterior se suma la situación de peligro que se vive en la zona cercana a la planta de energía nuclear de Daiichi, Fukushima.
Luego de la primera explosión, una segunda explosión sacudió la planta el día lunes, provocando una enorme nube de humo sobre la región. Los ingenieros se encuentran trabajando con el objetivo de controlar la situación y evitar lo que podría ser la peor emergencia nuclear desde el desastre de Chernobyl, ocurrido hace 25 años.
Expertos en energía nuclear dijeron que era probablemente la primera vez en la historia, que el agua de mar era utilizada para enfriar las barras de combustible en la planta.
"La inyección de agua de mar en un núcleo es una medida extrema. Esto no está de acuerdo con el libro", declaró Mark Hibbs de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
Buques de guerra de EE.UU. y aviones de socorro se han alejado de la costa temporalmente debido a la radiación de bajo nivel de la central nuclear afectada.
Cerca de 80.000 personas fueron evacuadas de la zona, las que se suman a otras 450.000 evacuadas de zonas afectadas por el terremoto y el tsunami.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que el país se enfrenta a su mayor crisis luego del final de la Segunda Guerra Mundial.