Mujica y la marihuana
El Comercio

Hace décadas sinnúmero de movimientos han intentado con poco o nada de éxito legalizar la marihuana en su país; esta semana el senado uruguayo aprobó la producción y comercialización de la marihuana, lo que se convierte en un hecho inédito en el mundo, convirtiendo a Uruguay en el primer país en legalizar la marihuana.

Este para muchos increíble proyecto de ley, fue aprobado previamente en la Cámara de Diputados, para que después hiciera lo propio el senado uruguayo en contra de la oposición presidente Mujica, quienes estuvieron en contra de esta nueva ley.

“No es bonito legalizar la marihuana, pero es peor regalarle gente a los narcos” Presidente de Uruguay, José Mujica.

Este proyecto de ley fue presentado el año pasado (Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados), por el mismo presidente de Uruguay, José Mujica; para lo que él llamó: “una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico”.

Para este proyecto se planea crear un ente estatal regulador, que se encargará de emitir licencias, controlar la producción y distribución en farmacias y demás establecimientos. Este plan, así como el reglamento que regirá este proyecto se darán dentro de 120 días, fecha en que se prevee que la ley surta efecto legal en Uruguay.

Las especulaciones ya empezaron a dar vueltas a esta nueva ley. Se dice que el gramo de marihuana se venderá a un dólar; que las farmacias serán los principales lugares de venta; obviamente será vendida a personas mayores de edad (18 años en Uruguay); se abrirán clubes para fumar marihuana como existen en Amsterdam (Holanda), y que se permitirá tener hasta 6 plantas en casa por familia.

Uruguay ha dado un paso importante y valiente, una manera nueva de combatir el narcotráfico, un paso que muchos países no se atreven a dar. Lo que pasará con la legalización de la marihuana en Uruguay es tan impredecible como la reacción del pueblo uruguayo ante ella.

Podemos vislumbrar que será un tema más que polémico, pero que todos los gobiernos del mundo deben seguir con mucha atención. Sin duda marcará un hito importante en la legalización de las drogas, de la que tanto se ha hablado y poco se ha hecho. Es sencillo sentarse y juzgar de lejos; no podemos decir que está bien o mal, de lo que sí estamos seguros es que una decisión valiente del gobierno de Mujica, que servirá como ejemplo para demás países que viven el dilema de la legalización de la marihuana. Uruguay es el primero, que no les quepa la menor duda que el segundo lo veremos en próximo año.

Puntaje: